Y ESTE FINDE, ¿QUÉ MIRÁS?

¿Te pasaste todo el finde largo mirando series y ahora no sabes que hacer? No te preocupes, los jueves de cine de Radio Única volvieron con todo. Si te gusta la historia y las producciones nacionales, ¡estas recomendaciones son para vos!


SOLANAS EN FILMACIÓN: Un estreno de Dolly Pussi y Enrique Muzio, presentado en la Sala de Cine Virtual de www.puentesdecine.com. Una película inédita de 1993 que se exhibirá en estreno exclusivo, conmemorando el natalicio de Pino Solanas. Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización con cientos de horas de material. La dupla de directores, junto al trabajo de montaje de Mario Berardi, realizó esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino y recientemente fallecido, Fernando Solanas. Perdida por muchos años y encontrada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito hasta ahora. “Solanas en filmación” aborda el proceso creativo en el trabajo de dirección cinematográfica de Fernando “Pino” Solanas, con textos de Horacio González.

A lo largo de toda su vida, la militancia y el compromiso político de Pino Solanas están íntimamente ligados a su actividad artística. En 1962 realiza su primer cortometraje de ficción “Seguir andando” y forma su casa de producción. En 1968 realiza de manera clandestina su primer largometraje “La Hora de los Hornos”, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en nuestro país y América Latina; el film obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países. En 1969 funda el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino que es convocado en 1971 por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: “La Revolución Justicialista” y “Actualización Doctrinaria para la toma del poder”. Su filmografía además está integrada por “El exilio de Gardel” (1985), “Sur” (1987), “La nube” (1998), “Memoria del saqueo” (2003), “La dignidad de los nadies” (2005), entre otros hitos.

En 2020, Solanas había concluido su última película “Tres a la deriva”, que será estrenada de forma póstuma durante 2021. Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura y el acontecer político en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. Se exilió en Francia ante la amenaza de la Triple A en 1975 hasta el regreso de la Democracia en 1983. Fue Diputado y Senador Nacional, Candidato a Presidente en 2007. Ha presidido la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

 

BUENAS NOCHES MALVINAS: Estrenado en CINE AR TV, es un documental sobre las heridas que dejó la guerra. La película de Ana Fraile y Lucas Scavino pone sobre la mesa las distintas formas de hacer frente a lo traumático y las cicatrices físicas y psicológicas que persisten a casi 40 años del conflicto bélico. La idea de filmar “Buenas Noches Malvinas” surge en el año 2011, a partir de una entrevista realizada por la dupla de directores a Dalmiro Bustos, terapeuta psicodramático y nativo de la ciudad de La Plata.

Dalmiro, atravesó la guerra en su rol de padre (su hijo Fabián fue enviado a combatir) y también como coordinador de un grupo de madres y padres de conscriptos. Es esta historia de vida, con una experiencia profundamente conmovedora, el punto de partida de este logrado documental. También, rastrea parte de la historia en un programa de radio que surge a partir de este vínculo entre padres (emitido por Radio Provincia, durante el período que duró la contienda). Se trata de un emotivo material que no nos deja ajenos, con todo lo que conlleva el tramo de la guerra, transitándolo en busca de reconstruir la realidad socio-política que atravesaba el país. Bajo dicha perspectiva y echando mano a sólidos recursos técnicos, la película transcurre en tres espacios concretos prefiriendo la heterogeneidad estética: las islas registradas en imágenes acompañadas con textos redactados por el propio Fabián (extraídos de su libro “Crónicas de un Soldado” y leídas con la voz en off de Rafael Spregelburd), los testimonios que forman parte de las entrevistas de investigación y la interpretación teatral espontánea.

Un ejercicio audiovisual enriquecido por su mixtura a la hora de comunicar un potente mensaje, y el cual nos retrotrae casi cuatro décadas en el tiempo cuestionando toda mirada conformista, para percibir que, tanto en sus protagonistas como en el colectivo social, algunas heridas aún no sanaron. La plasticidad del documental permitió articular la representación, el testimonio y la observación en una película sobre la guerra, en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina en el siglo XX. A casi cuarenta años de los hechos rescata las experiencias invisibles de aquellos que transitaron la guerra a la distancia. Encontramos las heridas que viven en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa con esta historia que habla de ese dolor y también propone una posibilidad de reparación.

 

Escribe: Maximiliano Curcio.

Escuchá la nota completa acá:

Previous ¿Dónde están Ivana y Ariana?
Next "MÁS DE 240.000 PERSONAS HAN COMPLETADO SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN"