“Wikipedia es el sitio de consulta más importante que haya existido jamás”

Patricio Lorente, autor de "El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia" dialogó con Radio Única sobre el libro que presentará en La Plata.


El platense que fundó Wikimedia Argentina en el año 2007 presenta el libro en el que cuenta la historia de Wikipedia, la enciclopedia digital y comunitaria más conocida de internet, el 19 de febrero en la Universidad Nacional de La Plata. En diálogo con Tarde Neurótica, Lorente se refirió a la lucha contra el academicismo en las etapas iniciales del proyecto, a la envargadura de Wikipedia y el volumen de información que contiene, a la importancia de la comunidad que la construye cotidianamente, al sesgo de género y al futuro del sitio.

En principio, Patricio subrayó que “Wikipedia es el sitio de consulta más importante que haya existido jamás. Por cantidad de información que concentra y por uso: tiene 600 millones de visitas por día en 300 idiomas y en total 50 millones de artículos en poco más de 300 enciclopedias, cada enciclopedia corresponde a un idioma. La más grande de todas es la versión en inglés que tiene unos 6 millones de artículos. Para dimensionar la masa de información alojada, Lorente la comparó con las enciclopedias en papel: “Las enciclopedias tradicionales más grandes, que ocupaban toda una pared de una biblioteca, tenían alrededor de 120 mil artículos”, afirmó. A pesar de esto, aclaró que, desde el punto de vista del consumidor de información, “desconfiar es una actitud sana. Estamos en una época en la que buscar información no es un problema, el problema es que esa información no es igual en términos de calidad”.

Estas cifras grafican que desde su nacimiento en el año 2001, Wikipedia permitió “ampliar lo que se considera conocimiento”. “El formato de Wikipedia y el medio por el que se comunica que es la web, no tienen las limitaciones que tenía la enciclopedia tradicional. No hay una fecha límite para la publicación ni una cantidad de papel que hay que gastar”, destacó Lorente. Una característica fundamental de esta enciclopedia libre y digital es que los mismos usuarios son quienes publican la información y crean los artículos de manera gratuita y desinteresada. “Es una comunidad que se autoregula y se controla mutuamente. No hay una autoridad sobre los contenidos, pero hay procedimientos. Cualquiera puede escribir, pero no se puede escribir cualquier cosa“, explicó Lorente.

Esta apertura y horizontalidad resultó muy criticada por las academias o instituciones tradicionalmente abocadas a la difusión de información en formato enciclopédico. Sin embargo, algunas han ido flexibilizando su posicionamiento inicial para desarrollar proyectos de forma conjunta en pos de mejorar la calidad de Wikipedia y, por ende, de la distribución de conocimiento. Es el caso de la Universidad Nacional de La Plata y, por ejemplo, el Editatón de Científicas realizado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas el año pasado. Este evento tenía la intención de promover la visibilización y el trabajo de mujeres de la universidad atendiendo a una de las grandes preocupaciones de la enciclopedia libre: el sesgo de género.

En este sentido, Patricio explicó: “Wikipedia reproduce, tanto en su comunidad como en sus contenidos, las mismas tensiones que hay en el conjunto de la sociedad. Algunas de esas tensiones y contradicciones están más exacerbadas en Wikipedia por lo tanto hay que prestarle una particular atención. El sesgo de género es quizás uno de los más preocupantes porque casi el 90% de las personas que participan son varones“. Asimismo, reveló que “en la Wikipedia en inglés (la más completa de todas) el porcentaje de biografías de mujeres notables respecto del total de las biografías es del 18%“.

Finalmente, el autor de “El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia” fantaseó con el futuro del sitio en cuestión destacando que “lo único que garantiza la supervivencia y el crecimiento de Wikipedia es que siga habiendo una comunidad, que se renueva y crece, de gente que se entusiasma con la idea de compendiar la suma del conocimiento y hacerlo de manera gratuita de acceso libre“.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Gimnasia perdió con Central y no levanta cabeza
Next Bautizamos el estudio en memoria de nuestro gran amigo