Violencia sexual en las parejas: la más difícil de todas las denuncias

Flavia Centurión, abogada y presidenta de la ONG Las Mirabal, dialogó con Mariana Zottele sobre cómo detectar la violencia de género, y cuál es el procedimiento para hacer una denuncia.


Por Justina Rodríguez Grau

“Las estadísticas dicen que una mujer tarda de 6 a 7 años en denunciar y esto se debe a la ausencia de programas de prevención contra la violencia de género”. Expresó la abogada.  

Las primeras señales a las que tenemos que estar atentas son los planteos sutiles que denotan control, como el cuestionamiento de los  lazos afectivos, la vigilancia continua de las actividades sociales y de la vestimenta, ya que son factores que poco a poco producen el aislamiento de la víctima. “Se trata de violencia psicológica, y no hay que permitirla porque luego llega la violencia física y la sexual”.

“La Violencia sexual está muy naturalizada dentro de las parejas y las denuncias no tienen respuesta en la justicia nunca, incluso con secuelas físicas y pericias que lo comprueban”.

La referenta de Las Mirabal, habló sobre las cadenas de violencias institucionales a las que se enfrentan las mujeres que sufren violencia de género, al querer denunciar a sus agresores.

Contó también sobre la importancia de que las mujeres tengan acompañamiento jurídico y de la necesidad de una reforma judicial feminista, ya que en muchos casos estas se acercan a los juzgados y no son escuchadas por los jueces de turno.

En palabras de Flavia “Cuando no hay respuesta de parte de la justicia, hay un caso de violencia de género institucional”, y agregó que  en esos momentos hay que recurrir  a organizaciones sociales o de ser posible al ministerio de la mujer. 

También detalló los pasos y requisitos necesarios para realizar una denuncia de este tipo, y aclaró que según la ley con el solo testimonio de la mujer violentada, la justicia debe efectuar la denuncia.

La mujer está en derecho de pedir como prueba la evaluación del cuerpo técnico del juzgado, como así también mostrar capturas de pantalla donde se evidencie las conductas del agresor, o incluso, presentar testigos que den cuenta de los hechos. 

También tiene derecho de exigir las medidas de protección y acompañamiento necesarias, como por ejemplo, el pago de la cuota alimentaria, y no solo el pack de medidas estándar, ya que se entiende que la falta de independencia económica, también es una forma de violencia de género.

 Flavia Centurión, recomienda a las víctimas, siempre y cuando estas puedan, que realicen las denuncias lo antes posible, ya que la violencia nunca retrocede, sino que siempre va subiendo de nivel. 

Previous “Es más peligroso no vacunarse que vacunarse, aun si estos casos estuvieran relacionados con la vacuna“
Next CAMPAÑA DE VACUNACIÓN: DESDE EL 3 DE MARZO NO LLEGAN VACUNAS A LA ARGENTINA