Vientres subrogados: su vacío legal

"Pequeña Victoria", la novela que se emite por Telefé, está instalando temas importantes en relación con la mujer y la maternidad. Carlos Massolo, Asesor Legal de Procrearte, nos habló sobre el marco legal de la subrogación de vientres en el país

Carlos Massolo, Procrearte, Subrogación de Vientres, Argentina

En septiembre se estrenó Pequeña Victoria, una serie que se emite por Telefé, en su horario central de la noche. Esta misma, a través de sus cuatro protagonistas, visibiliza la maternidad, el deseo, los modos, posibilidades y demás cuestiones ligadas a mujer, el trabajo y el feminismo. “Pequeña Victoria indaga en las diferentes maneras de maternar. Habla de lo difícil que es criar sola, lo que pasa con el cuerpo gestante, con el donante, echa luz sobre los nuevos tipos de familia, los vínculos”, afirma Erika Halvorsen, creadora del ciclo junto con Daniel Burman.

Julieta Díaz como Jazmín, Natalí Pérez como Bárbara, Mariana Genesio Peña como Emma e Inés Estévez como Selva son las cuatro protagonistas que, a pesar de tener vidas muy distintas, se encuentran a través de una niña nacida bajo un contrato de subrogación de vientre.

En el marco de la nueva novela que se emite por Telefé, Pequeña Victoria, y próximos al Día de la Madre, en De qué lado estás? nos comunicamos con Carlos Massolo, Asesor Legal de Procrearte y hablamos sobre el marco legar de la subrogación de vientres en el país. Cómo se puede acceder, quiénes pueden hacerlo, y cuáles son las normativas existen que existen y fueron los puntos que estuvo desarrollando.

“La subrogación no tiene una legislación especifica”, afirmó y agregó que “hubo un anteproyecto pero el proyecto del ejecutivo lo termino anteponiendo”. Pero este anteproyecto marco cierto precedente, como “que no haya una contraprestación económica, sino que sea de manera solidaria, como la donación de órganos. También que esta mujer ya tenga hijos”. Además, en el mismo que fue formulado en en 2013, recogen muchas experiencias y pasan a llamarlo gestación por sustitución, “pero en 2015 queda afuera del Código.

Respecto a Procrearte, comentó que “se reciben muchas consultas pero sucede que luego no se concretan”. Esto, según su mirada, “tiene que ver con los miedos, con que es todo muy nuevo y con que no existe un marco legal” y sostuvo que “es una cuestión compleja porque ¿Qué pasa si los comitentes fallecen?, ¿Qué sucede con esa mujer que pone el cuerpo?, ¿Y con el bebé?”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous Después de tomar la leche, a leer
Next El flamante disco de The Hojas Secas es El Recomendado de esta semana