UNA ONG CREÓ UN PROYECTO PARA GARANTIZAR EL CONTACTO ESCOLAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS BARRIOS PLATENSES

Pablo “Colo” Pérez, integrante de la ONG La Plata Solidaria dialogó con “De qué lado estás?” y explicó cómo se pondrá en práctica el proyecto “WIFI solidario para conectividad en barrios vulnerables”.


A casi un año y medio del comienzo de las medidas restrictivas en nuestro país y por ende, de la virtualidad, hay problemas con la conectividad y el acceso que aún no se solucionaron principalmente en los barrios periféricos de la cuidad de La Plata. Es por eso que desde la ONG “La Plata Solidaria” se creó un proyecto para liberar el WiFi durante algunas horas diarias y de esta manera, permitirle a los niños y niñas para continuar sus estudios primarios y secundarios.

Pablo “Colo” Pérez, integrante de esta ONG, dialogó esta mañana con Radio Única y comentó los avances que fueron haciendo antes de poner en práctica la prueba piloto en los barrios de Altos de San Lorenzo, El Mercadito, Villa Alba y Melchor Romero. “Una de las tantas demandas de los referentes de los comedores era la posibilidad de que los niños tengan acceso a una relación con la escuela”, explicó Pablo al aire.

La idea del proyecto, además de permitir el acceso a internet de los niños y niñas, es que los comercios que se adhieran a colaborar puedan acceder a algún tipo de beneficio impositivo. Por otro lado, el “Colo” Pérez comentó que en “cada lugar donde se libere el wifi se dará aviso a las escuelas cercanas de que va a haber un espacio y un horario donde los chicos se podrán conectar”.

También, desde “La Plata Solidaria” realizaron una pequeña encuesta en Villa Alba, El Mercadito, asentamiento 526 y 173 y Altos de San Lorenzo para relevar el “preocupante panorama de la situación de inserción escolar”, según afirman. Con 126 niños y niñas de nivel primario participando, la encuesta reveló que sólo el 31,7% tiene acceso a WiFi y un 63% utiliza datos móviles; el 27,8% tiene dispositivos como Tablet o PC y un 72,2% se conecta por celular. En ese sentido, un 28,6% de los niños tienen un dispositivo propio, mientras que el resto debe compartirlo con una, dos o más personas. Los datos revelaron, además, que el 26% de los chicos no tuvieron contacto con sus docentes en los últimos 15 días, el 36,5% una vez, el 21,4% dos veces y solo el 15% se conectó e intercambió conceptos más de dos veces. La última pregunta fue “¿Pudiste enviar a tiempo tu tarea y recibir su corrección a tiempo?”, el 39% de los niños contestó que sí, el 46% que no y un 15% “algunas veces”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous AUMENTAN LOS INDICES DE POSITIVIDAD Y LOS CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN LA PLATA
Next SE REGISTRARON 35.399 NUEVOS CONTAGIOS Y 532 FALLECIDOS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS