UNA FAMILIA NECESITA $56.459 PARA NO SER POBRE

El Indec registró en Enero de este año una suba en las canastas básicas alimentaria y total.


Escribe: Alfonsina Iglesias

La CBA (Canasta Básica Alimentaria) aumentó un 4,6% este mes, y un 44% si medimos desde el mes de enero del 2020. Esta canasta sólo contempla los gastos mensuales en alimentos, lo que quiere decir que una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos menores) necesita $23.722 para no caer bajo la línea de indigencia.

La CBT (Canasta Básica Total), además de alimentos contempla otros artículos: indumentaria, servicios básicos, transporte, educación, salud, vivienda. En esta, se registró un aumento de 4,2% en el mes de enero y un 39,8% interanual. De esta manera una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitaría un ingreso no menor a $56.459, o estaría bajo la línea de pobreza.

Casi todas las actividades que requieren presencialidad se retomaron en los últimos meses, pero el contexto de emergencia sanitaria aún sigue vigente. Es por eso que la Canasta Básica Total tuvo un incremento menor al de la Canasta Básica Alimentaria. Según los decretos 690/2020 y 1020/2020 emitidos por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, las empresas que brinden servicios esenciales (luz, gas, internet, telefonía fija y móvil, etc) no pueden aumentar las tarifas, por lo menos, hasta fines de marzo.

Los datos recolectados por el Indec sobre el aumento de los precios tanto de la CBA como de la CBT a lo largo del año que concluyó están plasmados en el documento oficial. Además, está detallado el ingreso que debe haber en cada familia para poder cubrir los gastos en alimentos y servicios. Por otro lado, existe la lista de Precios Cuidados, un programa iniciado por el Ministerio de Economía Nacional que intenta contener los aumentos de los precios de la CBA. Cuenta con un total de 660 artículos hasta la fecha, y a lo largo de los años fue sumando productos de higiene personal, limpieza y escolares.

Previous "MÁS DE 240.000 PERSONAS HAN COMPLETADO SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN"
Next ALBERTO FERNANDEZ LE PIDIO LA RENUNCIA AL MINISTRO DE SALUD GINÉS GONZALEZ GARCÍA