“Una de las estafas virtuales de hoy en día es el secuestro de información”

Gustavo Talavan explicó cómo es la modalidad sufrida por la empresa desarrolladora de la App Cuando llega mi micro.


La noticia se dio a conocer a través del representante de la empresa que desarrolló la aplicación. Hernán Peralta, en diálogo con LT10 de Santa Fe, explicó que entraron a los servidores de la firma, secuestraron la información y les pidieron a cambio 20 bitcoins (190 mil dólares aproximadamente). Esto generó que por más de 72 horas en Córdoba, Rosario y La Plata el servicio de rastreo de colectivos no funcionó. En comunicación con Tarde Neurótica, el periodista especializado en tecnología explicó cómo esta modalidad delictiva llamada ransomware. Es un hecho que sucede “muy a menudo”, según expresó: recientemente un sindicato de Buenos Aires sufrió un hecho de estas características y pagó lo que se le pidió para recuperar su información.

“Ransom en ingés es rescate y juega con eso, justamente. De alguna manera entra dentro de la red donde está instalado ese sistema, puede llegar de distintas maneras. Se descarga una aplicación que en realidad es un troyano que lo que hace es encriptar los datos de la red. Todo lo que es base de datos los toma y los encripta. Es como que los convirtiera temporariamente en basura. Junto con eso viene una notificación por parte de los delincuentes informáticos”, explicó el especialista.

“Quizás no habían tomado los recaudos necesarios en cuanto a políticas de back up o de resguardo de la información y por eso se les está complicando”, estimó Talavan respecto de la responsabilidad de la empresa de software damnificada. “Esto es una recomendación que se hace para una empresa, pero también para un usuario común cosa que si me pasa algo así yo formateo la computadora, instalo los programas y recupero la información como si no hubiera pasado nada”, agregó el periodista.

Escucha la nota completa acá:

Previous Ya está disponible el nuevo disco de La Franela
Next ¿La mejor fecha?