“Un ejemplar de la primera edición de Artaud puede salir 500 dólares”

Un coleccionista de vinilos platense dialogó con Tarde Neurótica sobre el resurgir de este objeto en la industria discográfica.


Juan es la persona detrás de Going Underground Records, una feria de vinilos casera con más de mil discos en exhibición cada vez que abre sus puertas. Este año se dio a conocer que en Estados Unidos, luego de tres décadas, este objeto se vendió más que el CD, su reemplazante inmediato. Esta noticia, en realidad, responde a una tendencia globalizada. Según el feriante, “se nota el interés cada vez más fuerte que hay por el formato físico. Es raro en este época, pero lo cierto es que el disco nunca se dejó de vender. Obviamente tuvo sus altibajos a partir del 1991 o 1992. El último año en el que se prensaron discos de vinilo fabricados en Argentina fue en el 92. Hasta hace un par de años atrás que empezaron a sacar algunas reediciones de rock nacional hubo un vacío”.

A su juicio, esta tendencia, responde a múltimples factores. “Primero que nada es la calidad del audio -detalló Juan-. Para mí es irreemplazable, obviamente que hace falta tener un equipo más o menos acorde. Otra cosa es el arte de tapa. También tiene un poco de moda y una cuota de esnobismo que siempre hay”, estimó. Sea como sea, ante una creciente demanda el mercado reacciona aumentando la oferta que se traduce, en este caso, en la producción de más vinilos y en la reedición de algunas piezas históricas. “Discos de Pappo, de Spinetta, de Charly García, por ejemplo, la pieza original cotiza por el doble o incluso más que una reedición, tranquilamente. Una de las cosas a la que más apunta la gente es a la calidad del audio, a los máster que eran análogos porque muchas veces las reediciones las hacen a partir de másters digitales”, aclaró el encargado de Going Underground Records. En este sentido, destacó: “en Argentina hay gran cantidad de discos de la especie santo grial. Uno emblemático es la primera edición de Artaud de Pescado Rabioso. Encontrar uno con la tapa impecable o en buen estado estamos hablando de cinco cifras largas…”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous El Banco Provincia lanza una promoción antes del inicio de clases
Next Con tres punteros y dos segundos continúa la liga nacional de League of Legends