Un documental sobre la pionera del cine experimental

En este jueves de cine de Radio Única, Maxi Curcio nos habla sobre el documental “Narcisa” dirigido por una marplatense.


NARCISA (disponible en Puentes de cine)

Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen, en la que el ojo sin límite de Hirsch busca ese aleph borgeano que ella llama “intolerable fulgor”, ese punto donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño.

En estos terrenos creativos se mueve la artista nativa de Berlín, en 1928, hija de Heinrich Heuser, pintor expresionista alemán, argentina por opción, y cineasta con una larga trayectoria en cine experimental. En la década del 60 y 70 expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, graffitis, intervenciones urbanas. En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Hasta el momento tiene realizadas más de 30 películas en súper 8, en 16 mm y video. En las que figuran largometrajes, cortos, y documentales. Dentro de su obra escrita ha publicado libros de ensayos.

Daniela Muttis, nació en Mar del Plata en 1965. Directora, montajista y productora. Realizó numerosos cortometrajes, mediometrajes y documentales. Sus obras circulan por festivales argentinos y del exterior. Hoy en día dirige la Filmoteca Narcisa Hirsch. Ella afirma que la necesidad de hacer este documental nació cuando empezó a trabajar con Narcisa. Descubrió en sus obras joyas ocultas, piezas únicas de gran valor que transformó al video digital, reuniendo los materiales necesarios para armar el documental.
Más que la experiencia de filmación fue la posibilidad de conocerla, de dialogar y acercarse a sus proyectos creativos, poniendo en orden en sus archivos, la experiencia más gratificante de este encuentro.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA VUELTA A LA CUARENTENA ESTRICTA POR 9 DIAS
Next SEGUNDA OLA: MAS DE 35 MIL NUEVOS CASOS Y 695 MUERTES EN LAS ULTIMAS 24 HORAS