Un documental para mirar este fin de semana

Como todos los jueves de cine de Radio Única, Maxi Curcio llega con una recomendación especial para mirar este fin de semana. En esta ocasión, nos cuenta sobre un documental que se encuentra disponible en Netflix.


MI MAESTRO PULPO

Nos cuenta la historia de un cineasta (James Reed) que forja una amistad inusual con un pulpo en las profundidades de un bosque de algas en Sudáfrica, y aprende a relacionarse con él mientras comparte los misterios de su mundo.

Obtuvo tres premios máximos en su categoría, Premios Oscar: Mejor largometraje documental; Premios BAFTA: Mejor documental y Premio del Sindicato de Productores (PGA). Es un ejercicio documental que posee reminiscencias a otros productos estrenados por Netflix, como ‘One Strange Rock’, una serie presentada por Will Smith y dirigida por Darren Aronofsky, que nos presenta un viaje épico alrededor de nuestro planeta. Su observación recuerda también a ‘Tales by Light’, una serie documental que capturaba imágenes increíbles de la naturaleza. En algo también recuerda a la capacidad de capturar el prodigio visual bajo los llamados documentales de observación de Werner Herzog.

Una película para amantes de los documentales sobre la naturaleza y la vida animal en la que encontrarán una historia de amor poco convencional, que nos emociona en la conexión humana con otras especies. Es sutil en cómo nos revela la profunda inteligencia de esta criatura para sobrevivir en un ambiente a veces hostil, con absoluta sabiduría y capacidad de preservación.

De parte de su dupla de directores (el citado Reed y Pippa Elrich), es un auténtico testimonio de enseñanza, contado con humor, suspenso y tensión. Navega en lo misterioso del océano, logrando tomas de total destreza, captando bellísimas imágenes de la vida submarina. Es un poderoso retrato de la vida animal, tanto como una interesante reflexión de la búsqueda de la vocación de este fotógrafo, también intentando equilibrar su profesión con su vida familiar, superando un período de crisis y auto cuestionamiento. Y acá es donde el documental muestra capas aún más profundas de análisis. Durante un año entero, el protagonista persigue a su objeto de estudio, aprendiendo obsesivamente su conducta, y realizando un abordaje documental tan puntilloso y detallista, como si de una obra de arte se tratara.

Finalmente, un documental dentro de un documental, “Mi Maestro Pulpo” es también una metáfora metalingüística sobre los procesos creativos y las enormes dificultades a sortear a la hora de captar ese instante que nos maravilla como espectadores del fenómeno.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous ARGENTINA REGISTRA 26.531 NUEVOS CONTAGIOS Y 448 VICTIMAS FATALES EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
Next LA PANDEMIA CAMBIÓ LA RELACIÓN DE LAS PERSONAS CON LA LUZ