Un documental imperdible para ver este fin de semana

En este jueves de cine de Radio Única, llega Maxi Curcio con una recomendación especial para los fanáticos de los documentales.


HÉROES: SILENCIO Y ROCK & ROLL

El documental de Netflix sobre Héroes del silencio, la mítica banda zaragozana, se estrena el próximo 23 de abril luego de una postergación de casi dos meses. El documental está dirigido por Alexis Morante, responsable de trabajos previos sobre Enrique Bunbury, El camino más largo y Licenciado Cantinas. Allí, veremos grabaciones, ensayos, instancias de gira, intimidades de la banda y algunos testimonios que intentarán demostrar una dimensión desconocida de la que probablemente haya sido la banda más importante en la historia del rock español.

Héroes del Silencio, uno de los grupos de rock en español más destacados de las últimas décadas nació en Zaragoza, y estuvo formado inicialmente por Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), Juan Valdivia (guitarra solista), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Iniciados a mediados de los años ’80, experimentaron pronto un gran suceso en España e Hispanoamérica, hito que los llevó a recorrer varios países europeos. Luego de doce años en la carretera, en los que publicaron cuatro álbumes de estudio, vendieron más de seis millones de discos y encararon giras mundiales, presentándose en más de treinta países y ofreciendo más de mil conciertos, la banda se separó en 1996, dejando tras de sí un legado único.

Héroes fue conformando su propia identidad musical gracias a un gran cuidado de su imagen, construyendo una iconografía y simbología muy propia. Apegándose a una poesía que se nutría de diversas influencias literarias, hizo gala de una gran riqueza lírica, acompañada de melodías complejas y una base rítmica fuertemente influenciada por clásicos del rock anglosajón.

Épicas canciones, potente sonido, rebelde actitud y auténtica impronta fueron los cuatro ingredientes que convirtieron a Héroes en una fórmula consolidada de eximia banda de rock. A lo largo de cuatro discos de estudio, hicieron eternos una serie de representativos himnos clásicos del rock español, infaltables en cualquier setlist: “Maldito Duende”, “La Chispa Adecuada”, “Sirena Varada”, “Entre Dos Tierras”, “Iberia Sumergida”, “El Camino del Exceso” y “Mar Adentro”. Arrastrando una legión de fervientes seguidores alrededor del mundo, la gran virtud que posee (y también marca registrada de Bunbury) es un desarrollo musical como emblema de una continua evolución, cuyos discos enmarcan un momento concreto de su presencia cohesiva como grupo.

Esa ética musical agiganta más aún su persistencia como ícono de una época. A trece años del tour de regreso que los reuniera brevemente durante 2007, escuchar a Héroes del Silencio siempre es una oportunidad para rescatar joyas olvidadas y redescubrir la impronta de un grupo que entregó al mundo entero la llama incandescente que ilumina a su paso Enrique Bunbury.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous ARGENTINA SUPERÓ LAS 60.00 MUERTES POR CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA
Next INDEC: Para no caer en la pobreza, una familia argentina necesita $60.874