Toronto Raptors campeón de la NBA

El equipo canadiense logró su primer título en la liga más importante de Básquet. Cortó la seguidilla de Golden State que perdió mucho más que un título. Kawhi Leonard: MVP de finales.


Jun 13, 2019; Oakland, CA, USA; Toronto Raptors forward Kawhi Leonard (2) celebrates with the Larry O'Brien Championship Trophy after defeating the Golden State Warriors for the NBA Championship in game six of the 2019 NBA Finals at Oracle Arena. Mandatory Credit:Sergio Estrada-USA TODAY Sports

Los Toronto Raptors derrotaron a domicilio a los Golden State Warriors 114-110 y de esta forma lograron su primer título en la historia de la NBA. Un verdadero equipazo, que fusionó una defensiva excelente con un ataque muy efectivo, y de esta forma logró derrotar a quien era el bicampeón defensor. Kawhi Leonard fue elegido el jugador más valioso de las finales pero también fueron muy destacadas las actuaciones de Kyle Lowry, emblema del equipo, y Fred VanVleet, sexto hombre de la rotación. Lo más duro para la Dub Nation de California no fue la derrota, sino la baja de Klay Thompson, quien se rompió los ligamentos cruzados en el tercer cuarto. Esta lesión se suma a la anterior rotura del tendón de Aquiles de Kevin Durant. Muy malas noticias.

La franquicia que tiene sede en Canadá (única en la NBA), logró su primer anillo tras 6 juegos. Logró victorias en el juego 1, 3, 4 y 6 (3 de ellos como visitante), y derrotas en el 2 y 5 (ambos de local). El público esperaba un juego decisivo el domingo, pero los de Nick Nurse no quisieron prolongar la serie. Estas fueron sus primeras finales y ahora es momento de celebrar. La ciudad de Toronto explotó en los festejos, donde los hinchas colmaron el Scotiabank Arena y el Jurassic Park, apadrinados por el rapero Drake, fanático y embajador de la franquicia.

Kawhi Leonard fue el jugador más importante. Logró posicionarse como el 3er jugador con más puntos en una sola postemporada, solo por detrás de un tal Michael Jordan y un tal LeBron James. Es su segundo galardón MVP (jugador más valioso) de finales de la NBA. El primero lo logró a los 22 años en San Antonio Spurs, en las finales del 2014 cuando el equipo de Manu Ginóbili derrotó al Miami Heat de LeBron. Ahora, encontró una nueva casa y una madurez absoluta. Sin dudas, es el jugador del momento. Finalizó la serie con 28,5 puntos – 11,5 rebotes – 4,1 asistencias – 2 tapones – 1,1 robos. Además, ayer fue clave el aporte de Kyle Lowry con 26 puntos – 7 rebotes – 10 asistencias, y Fred VanVleet con 22 puntos desde el banco, con algunos triples decisivos.

Para Golden State fue su segunda final perdida de las 5 que jugó en las útlimas temporadas. Esta fue aún más dolorosa, ya que sufrió la pérdida de dos jugadores muy importantes. Kevin Durant se cortó el tendón de aquiles durante el juego 5 y ya fue operado. Pero ayer, cuando los Warriors aún ganaban, Klay Thompson se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El escolta estaba siendo el mejor del partido con 30 puntos y 5 rebotes en poco más de medio juego. No alcanzó la triple decena de Draymond Green (11-19-13) ni los 21 puntos y 7 asistencias de la estrella del equipo, Stephen Curry, que por momentos fue triple marcado por la defensa de Raptors.

Ambos jugadores tendrán largas recuperaciones por lo que el equipo de la Bahía tendrá que reconstruirse. Por el lado de Toronto, ahora serán todos festejos. Ya habrá tiempo para rediseñar el equipo y buscar repetir la gran tarea lograda en esta temporada, donde eliminó a Orlando Magic, Philadelphia 76ers y Milwaukee Bucks, equipo que tenía el mejor record de la temporada regular y al posible MVP de la temporada, Giannis Antetokounmpo. Un campeón ampliamente merecido, que aunque tuvo suerte, pudo mostrar su mejor básquet durante las finales.

 

Emanuel Peralta

Previous La banda "Parientes" llega a La Plata
Next Comenzó la temporada