Todo lo que tenes que saber sobre Espanoramas 2021

En este jueves de cine de Radio Única, Maxi Curcio nos comparte toda la información sobre la séptima edición de Espanoramas.


7ª EDICIÓN ESPANORAMAS 2021 MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

Del 3 al 13 de Junio – Links de acceso en: www.espanoramas.com.ar

Más información del festival en: http://www.cceba.org.ar/

Dos ejes atraviesan de lado a lado esta edición tan particular de Espanoramas: la idea del cine como reformulación de la memoria y la del cine como lugar para registro de lo íntimo, de lo familiar, de lo doméstico incluso.  El programa de este año intenta ser, como en anteriores ediciones, un reflejo de lo que considera más representativo del cine español durante este momento en el que las películas han luchado sin bajar la guardia por encontrar un público y por encontrar también un medio a través del que seguir llegando a ese público.

Pero Espanoramas 2021 certifica además la realidad de un relevo generacional que parecía anunciarse ya en anteriores ediciones, muchos de los cineastas que forman parte de esta selección nacieron a lo largo de la década de los 80 y ya no son una promesa, son al fin y al cabo ellos y ellas quienes han estado con sus films en los festivales de Berlín, Rotterdam o San Sebastián, son quienes han sido multipremiados en los Goya, en los premios Feroz o en los catalanes Gaudí, y todo ello sin retroceder ni un ápice en el rigor, en lo genuino y lo arriesgado de sus propuestas, son en definitiva una fuerza sólida y renovadora.

La Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Buenos Aires, Rosario y Córdoba) suman esfuerzos para ofrecer al público argentino Espanoramas, la muestra de cine español en Argentina. La 7ª edición mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad como criterios de una programación diseñada, como en cada una de las ediciones anteriores, por Fran Gayo. El resultado es un abanico de 13 títulos representativos de la mejor producción reciente del cine español, incluyendo LAS NIÑAS, de Pilar Palomero, última ganadora del Premio Goya a la mejor película y THE HUMAN VOICE, cortometraje de Pedro Almodóvar.

Para responder al desafío que para todos representa la pandemia, Espanoramas se presenta por primera vez en una edición virtual, con acceso gratuito a los títulos desde cualquier punto de Argentina. Además, una serie de encuentros virtuales con cineastas y protagonistas de las películas seleccionadas permitirán mantener el diálogo con el público argentino, que también ha sido seña de identidad en ediciones anteriores, con miras a seguir reforzando el vínculo de los espectadores argentinos con el cine ibérico y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través de los cuales se construyen las relaciones culturales entre los países.

 

LA VOZ HUMANA (Cortometraje de Pedro Almodóvar)

La primera producción hablada en inglés para Pedro Almodóvar, es este cortometraje de treinta minutos, adaptado de una obra de Jean Cocteau. El recordado dramaturgo, poeta y cineasta francés, una de las figuras vanguardistas más geniales del siglo XX, escribió esta pieza para teatro de ópera en 1930. Entre sus muchas adaptaciones, “La Voz Humana” también tiene su antecedente cinematográfico: Roberto Rossellini la llevó a la pantalla en 1948.

Las primeras escenas nos muestran la supervivencia emocional que atraviesa una actriz, presa de sus estados de ánimos alterados. Observamos que la protagonista despliega sobre una mesa novelas y películas; allí podemos espiar algunos títulos de Douglas Sirk, en clara referencia metalingüística a una de las grandes influencias cinéfilas del director manchego. Observar a esta mujer nos ilustra las obsesiones (un hacha se convierte en un elemento fetiche), los actos autodestructivos (amenaza con prenderse fuego) y las adicciones (toma compulsivamente somníferos) que van doblegando el carácter de un ser que externamente luce elegante, pero por dentro se encuentra vaciado. Ese nivel de dolor implica una reciente ruptura amorosa.

En medio de una espera eterna, aguarda un llamado que nunca llega. Punto de partida para que Almodóvar aborde los climas melodramáticos que tan a la perfección conoce. Gran parte del desarrollo de la obra se lleva a cabo en una habitación. El espacio escénico juega con la realidad y la representación teatral, inclusive filmando los decorados. Allí se lleva a cabo una charla telefónica, en forma de monólogo. Protagonizado por Tilda Swinton, nos encontramos ante un retrato de una mujer contemporánea, para nada sumisa, quien cuestiona a su interlocutor (su expareja) la cobardía de este al no finalizar el vínculo entre ambos cara a cara. La evocación del pasado la llevará por los caminos del dolor, el deseo y la tentación que Pedro siempre gusta abordar.

Encontraremos presentes las clásicas marcas autorales de Almodóvar: música, vestuario y ambientación traman la atmósfera del relato. La idea principal mixtura conceptos tan presentes como el encierro como disparador de conflictos vinculares. La idea tangible de belleza como síntoma trágico en la pérdida del ser amado, cobra cuerpo en la soledad de esta actriz que, paradójicamente, se encuentra sola frente a la cámara durante treinta minutos completamente absorbentes.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous LA PLATA SUPERA LOS 69 MIL CONTAGIOS TOTALES
Next CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 26.934 CONTAGIOS Y 689 NUEVAS MUERTES EN LAS ULTIMAS 24 HORAS