TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

La OMS renombró las variantes del COVID-19 para evitar alimentar la discriminación y la desinformación. A su vez, alerta sobre la variante Delta proveniente de la India: cumplir el aislamiento al llegar del extranjero es fundamental para evitar la circulación de esta mutación en Argentina.


Positive test result by using rapid test device for COVID-19 virus, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

La Organización Mundial de la Salud anunció este martes que asignó nuevos nombres a las variantes del Covid-19. Afirman que este cambio se debe a que, la opinión pública, reconoce y recuerda las mutaciones del virus a partir de los lugares donde se fueron originando y esto ha fomentado estigma, discriminación y desinformación.

A partir de ahora, las variantes serán identificadas con las letras del alfabeto griego, ordenadas y renombradas de la siguiente manera:

  • Alfa a la variante B.1.17 (británica)
  • Beta a la variante B.1.351 (sudafricana)
  • Gammaa la variante P.1 (brasileña)
  • Deltaa la variante B.1.617.2 (india)

Recordemos: las variantes del virus surgen frente a un mal control de la situación epidemiológica. Estudios afirmaron que dónde surge un área con una situación de brote descontrolado, el virus comienza a transmitirse rápidamente y, con facilidad, hace copias de sí mismo. De estas copias, algunas pueden morir, otras ser iguales y otras, mutar.

En las últimas semanas, la mutación Delta realizó estragos en Reino Unido. El gobierno de Boris Johnson alertó sobre la posibilidad de un fuerte aumento de casos por esta variante, proveniente de India. Incluso anticipó que el escenario actual representa una amenaza frente al levantamiento de las últimas restricciones.

 

¿Qué pasa en Argentina?

El comité de especialistas que asesora al gobierno liderado por Alberto Fernández  advirtió que lo fundamental en este momento es la detección de eventuales casos de coronavirus en personas que vuelan desde el exterior. En la misma línea, afirman que es fundamental el cumplimiento del aislamiento de siete días para evitar la circulación de la variante Delta.

“Cuando un viajero llega es fundamental detectar el caso, poder hacer el trabajo de laboratorio que corresponde y cumplir la cuarentena”, afirmó la especialista Ángela Gentile en declaraciones radiales. También destacó la importancia de cumplir los protocolos para “retrasar la transmisión, detectar con rapidez y evitar que haya circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta”.

En cuanto a la eficacia de las vacunas, los científicos creen que con ambas dosis aplicadas, el cuerpo podría enfrentar la variante Delta con “cierta eficacia”. Desde el Instituto Gamaleya se publicó que la Sputnik V es eficaz frente a esta mutación y estiman que “las diferentes plataformas podrían ser perfectamente eficaces porque, en realidad, parten de una respuesta inmune contra la espiga”.

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous REPORTAN 452 MUERTES Y 24.463 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS
Next OTRAS 452 PERSONAS MURIERON Y 24.463 CONTRAJERON CORONAVIRUS