“Tiene una implicancia en la vida personal, pero también en la vida social”

Marcia D'Amato, de Gluten Free Argentina, dialogó con Tarde Neurótica sobre la celiaquía.


Marcia es celiaca diagnosticada hace cinco años y forma parte de esta organización que brinda asesoramiento a personas que tienen la misma condición. En diálogo con Radio Única habló sobre la dieta (y los desafíos que implica) y de la importancia de tener información fidedigna. La celiaquía “es una condición que no tiene cura, simplemente tiene que hacer una dieta sin gluten de por vida. El gluten es una proteína que se asocia al pan, pero está en un montón de alimentos porque hay otros alimentos que en su elaboración se hacen con gluten”, explicó Marcia para comenzar. Para dimensionar la magnitud de esta afección, detalló que “en Argentina 1 de cada 100 personas es celiaca y en los chicos se va viendo que ese número cada vez se va engrosando más. Son cifras aproximadas porque no hay cifras oficiales”, aclaró.

A pesar de la cantidad de casos que hay en el país, no se trata de una condición homogénea. “Cada persona tiene síntomas distintos y tiene consecuencias ante la ingesta de un producto totalmente distintos”, afirmó D’Amato y sumó: “siempre la recomendación para cualquier persona celiaca es no consumir absolutamente nada que tenga gluten y consumir productos seguros”. El problema radica en los costos de dichos alimentos. “Los precios de los productos sin gluten son muchísimos más caros: un kilo de harina sin gluten está $250”, expresó la entrevistada y destacó que “históricamente fueron bastante caros. Lo llamativo es que creció la oferta y los precios no bajaron”.

Más allá de los costos, Marcia contó que “es un poco agotador al principio pensar en lo que cada uno come todo el tiempo”. Esto implica, entre otras cosas, “educar a las personas que conviven con uno en las prácticas seguras” para no sufrir contaminaciones cruzadas o ingestas de gluten por accidente. En síntesis, la celiaquía “tiene una implicancia en la vida personal, pero también en la vida social”, subrayó D’Amato.

 

Escucha la nota completa acá:

Previous Que todo el año no sea carnaval
Next "Apuntamos a la prevención en edad temprana"