“Son fundamentales las reuniones y estar en contacto con los compañeros”

Una integrante de un grupo de Alcohólicos Anónimos platense dio a conocer cómo están trabajando y cuidándose en esta cuarentena.


En cuarentena la venta y el consumo de bebidas alcohólicas ha ido en aumento. En Radio Única, una integrante de la comunidad de lucha contra el alcoholismo contó su experiencias, dio detalles del mecanismo de ayuda y funcionamiento de AA en esta coyuntura y destacó que siguen manteniendo sus reuniones por zoom. “A raíz de esta pandemia las reuniones físicas no las estamos pudiendo hacer, pero tuvimos la posibilidad de abrir un zoom cada grupo, el cual hace que diariamente nos podemos seguir reuniendo. Para nosotros es muy importante esta comunicación continua”, contó Erica.

Respecto de su arribo a las reuniones, reveló: “llegué a Alcohólicos Anónimos con un trasfondo de depresión. Yo llegué en 2014 porque no podía parar y no tenía ni siquiera la claridad de que era el alcohol lo que me hacía sentir tan mal porque yo lo usaba para que me hiciera sentir bien”. A partir de esas reuniones, se dio cuenta de lo que le pasaba. “Una vez que entro, empiezo a escuchar a los compañeros y empiezo a escuchar que les pasaba lo mismo que a mí. Tuve que aceptar que se había transformado en una enfermedad”, afirmó Erica.

Alcohólicos Anónimos puede definirse como un método para tratar el alcoholismo mediante el cual los miembros se apoyan los unos a los otros, compartiendo entre sí sus similares experiencias de sufrimiento y de recuperación. El único requisito para integrarse a A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de no se pagan honorarios ni cuotas, los grupos se mantienen con sus propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. El objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

En La Plata hay un sitio web y una línea telefónica libre, gratuita y confidencial para comunicarse y obtener más información.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Tóxico, Las Furias, Un sueño hermoso y Puerto Almanza
Next Hayden Christensen volvería a Star Wars