¿SIRVIERON LAS RESTRICCIONES PARA BAJAR LA CURVA DE CONTAGIOS?

Jorge Aliaga, físico e investigador del CONICET, dialogó esta mañana con Radio Única para analizar el impacto de las medidas restrictivas en la curva de contagios de las últimas semanas en el AMBA.


El investigador del CONICET y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, explicó el comportamiento de la curva de contagios con el impacto de las medidas restrictivas y confirmó que en los últimos días “se desaceleró la velocidad de crecimiento de casos y empezó a verse un ‘amesetamiento’, y por lo menos en el Gran Buenos Aires parece haber una pequeña baja”.

El físico aclaró que esta estabilización de la curva de contagios, que venía en violento crecimiento, no corresponde a las últimas restricciones propuestas por el Gobierno nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino que responde a las medidas de finales de marzo “cuando el gobierno decidió pasar la administración púbica a teletrabajo” y también al impacto del cierre de actividades nocturnas de 00 a 06 horas (del 9 de abril).

Sobre las nuevas restricciones, del 16 de abril, principalmente la limitación de la circulación desde las 19 hasta las 06 horas y la suspensión de clases en el AMBA -aunque CABA no haya acatado- aseguró que “el impacto se va a empezar a ver recién esta semana”. Y consignó: “Por los tiempos de incubación del virus, el efecto de cualquier medida que se toma tarda en llegar”, por lo que “no se puede esperar a tomar medidas cuando no queda ni una cama”.

“Si con la baja de actividad nocturnas se desaceleró la curva, es esperable que las últimas medidas empiecen a producir no solo un estancamiento, sino una pequeña baja”, dijo Aliaga, y afirmó que “todavía estamos viendo el aumento de ocupación de camas de cuando subían los contagios, en unos días deberíamos empezar a ver una cierta estabilización en el uso de camas”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous SEGUNDA OLA: MAS DE 500 MUERTES Y 68,3% DE OCUPACIÓN DE CAMAS UTI EN EL PAÍS
Next “HAY GENTE QUE ESTÁ TRANSITANDO UNA NEUMONÍA EN LA CASA”