SE CONFIRMÓ LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE LA VARIANTE MANAOS EN LA PLATA

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron la circulación de la variante Manaos de Covid-19 en La Plata, La Matanza y Chivilcoy.


Hace unas horas nada más se detectó que la variante Manaos llegó a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de La Plata. La noticia se dio a conocer desde el Ministerio de Salud bonaerense, que también informó la detección de esta cepa en Chivilcoy y La Matanza. Estos serían los tres primeros casos de Manaos detectados en toda la Provincia.

Para poder detectar cuáles son los casos positivos que tienen esta variante, los Municipios envían un PCR cada partida de 15 o 20 muestras que toman al Instituto Malbrán en la Ciudad de Buenos Aires, que posee una máquina especial que detecta dichos casos. Desde Gaceta Médica explican que el proceso de detección de las variantes no se lleva a cabo en todos los PCR porque gasta tiempo y recursos, pero aún así es importante detectarlas.

En el caso de La Plata, confirmaron que la persona detectada con esta variante no viajó al exterior ni estuvo en contacto con alguien que lo haya hecho. Esto confirma que la cepa de Manaos ya es de circulación comunitaria. Además, la variante Manaos contiene una carga viral 10 veces más alta de la común, lo que quiere decir que es más contagiosa y peligrosa. Esto podría explicar la suba desmedida de casos que está teniendo la ciudad platense.

Por último, además de ser altamente contagiosa, esta cepa puede infectar a personas que ya tuvieron coronavirus, por lo que es de suma importancia que en esos casos particulares tengan mayor precaución al salir de sus casas. La pandemia no terminó, y La Plata es la ciudad con más casos diarios de toda la provincia bonaerense. Reforzar las medidas de cuidado y prevención (uso de tapaboca y nariz, distanciamiento social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos) es crucial en este momento.

Si presentas síntomas o sos contacto estrecho de Covid-19 podes comunicarte con el hospital más cercano o con los siguientes números:

Línea de Atención Rápida y Gratuita de la Provincia de Buenos Aires: 148

Centro de Hisopado para la Comunidad Universitaria platense: WhatsApp al 221 672-5150

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous DANIELA HOZBOR: "EL CONTAGIO DEL PRESIDENTE ES UN DATO ESPERADO"
Next LOS NUMEROS DEL DÍA: 13.667 NUEVOS POSITIVOS Y 272 VICTIMAS FATALES EN EL PAÍS