RESTRICCIONES HORARIAS Y REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS EN LA PROVINCIA

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció las nuevas restricciones que regirán a partir de mañana para los distritos que están en fase 4. Se suspenden actividades no esenciales de 2 a 6 y se limita hasta grupos de 10 personas las reuniones sociales.


Por Delfina Venece

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció las nuevas medidas a implementar frente a la suba “explosiva” de casos de coronavirus. En un nuevo informe epidemiológico semanal, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ofrecieron detalles sobre la situación del coronavirus en la Provincia y las restricciones que entrarán en vigencia mañana: se suspenden las actividades entre las 2 y las 6 de la mañana y se reduce a 10 la cantidad de personas en reuniones sociales. 

“Queremos transmitir la gran preocupación del Gobierno por la confirmación explosiva de nuevos casos, que pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema. No solo en cuestión de camas, sino la velocidad con la que llega la gente”, afirmó Gollan.

“Con esta progresión se pueden poner en jaque todos los sistemas de salud del país”, agregó el ministro, y remarcó la importancia estratégica de haber vacunado al personal de salud, incluyendo a los más jóvenes, “para que no se nos caiga la principal herramienta para dar respuesta a la pandemia”.

Sostuvo que “uno ve que tenemos camas libres, pero en estos días la cantidad de pacientes internados por Covid ha aumentado 100 camas. Es muy preocupante ver cómo empieza a impactar esa cantidad de casos en el sistema sanitario”.

Con respecto a la campaña de vacunación provincial expresó: “Hubiese sido deseable que la segunda ola ocurriera dentro de uno o dos meses, porque íbamos a tener vacunados a un altísimo porcentaje de la población de riesgo, pero hay que adaptarse a las circunstancias”. También insistió en la responsabilidad de la sociedad en los cuidados, incluso aquellos ya inmunizados. “Está en nuestras manos lograr que si vacunamos, la mortalidad y la internación bajen”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense aseguró que se seguirá con el sistema de fases en la Provincia, entre la fase 4 y la 5, que son “las menos restrictivas”. Detalló que actualmente hay 110 distritos que se encuentran en Fase 4 y 25 distritos en Fase 5.

En cuanto a las nuevas medidas, Bianco confirmó que la Provincia de Buenos Aires adoptará el teletrabajo de los trabajadores estatales hasta el miércoles 31, en línea con lo anunciado por el Ejecutivo nacional en los últimos días.

Anunció también tres nuevas medidas que afectaran solo a los distritos que se encuentran en fase 4. En primer lugar, informó que a partir del miércoles 31/3 se suspenden todas las actividades en el horario entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana. Esto incluye actividades recreativas, comerciales y servicios no esenciales; y quedan exceptuadas de la restricción horaria las actividades productivas, manufactureras, agropecuarias y otras definidas como esenciales.

Además, se limita la cantidad de personas presentes en reuniones sociales, familiares y recreativas, que se reduce de 20, como estaba permitido hasta el momento, a 10 personas.

En tercer lugar, comunicó que se está trabajando con el Comité Operativo de Emergencia “en la revisión de las actividades de la fase 3, que si bien no está habilitada, creemos que si continúa el aumento de casos, mas temprano que tarde, vamos a tener que establecer la fase 3 con algunas restricciones adicionales”.

“Procuramos mantener el empleo y la producción, pero priorizando la vida de todos y todas las bonaerenses”, dijo el funcionario. Y resaltó que, en el marco de gran movilidad por el fin de semana largo de Semana Santa, se reforzarán todos los controles para que se cumplan los protocolos y los horarios estipulados.

Mirá la conferencia completa acá:

Previous No habrá restricciones para viajar por el país en Semana Santa y se extremarán los protocolos sanitarios
Next ¿Cuáles son las señales de alerta ante las situaciones de violencia de género?