Registran un aumento del 64% en la canasta navideña 2019

La Defensoría del Pueblo bonaerense reveló datos del informe realizado en 31 municipios de la Provincia

Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Canasta navideña,

La canasta navideña registró una suba de precios interanual del 64,63%, según el relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en algunas localidades bonaerenses. Particularmente las confituras, los frutos secos y los productos de almacén son los que más aumentaron.

El estudio tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas en un centenar de comercios -tanto grandes cadenas como almacenes- de 31 municipios bonaerenses, y arrojó que esta canasta pasó de costar $4.483 en 2018 a $ 7.380 en 2019. Además, el incremento acumulado en los últimos dos años fue un 148,87%.

Al analizar las subas en detalle, el informe mostró que el mayor aumento se observó en el grupo “Confituras”, con un alza interanual del 91,10%, seguido por “Frutos secos”, con un 70%, y “Almacén” con un 67,41%. Más atrás aparecen los “Panificados dulces”, “Asado y pollo” y “Bebidas alcohólicas”. Asimismo, si el análisis se hace comparando el año 2017 con el 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.

El relevamiento también puso el foco en los productos que más subieron su precio, y arrojó que las mayores alzas se registraron en las almendras peladas, con un 118,50%; seguido por el turrón de maní de 120 grs. de una primera marca, con un 111,62%; y un sidra de 720 cm3 también de una primera marca, con un 85,43%. Guido Lorenzino, quien conduce la Defensoría, sostuvo que “el deterioro de la economía real se evidencia significativamente en este relevamiento que muestro lo caro que se volvió para las familias pasar las fiestas. La inflación sin freno es el peor escenario para los bonaerenses, sobre todos los más pobres, quienes finalizarán el año golpeados por la crisis”.

El relevamiento fue realizado en Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suarez, Dolores, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Mercedes, Miramar, Navarro, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre y Zárate.

Previous El comienzo de la masonería y su llegada a Argentina
Next La semana del cine platense