Reclaman que Axel Kicillof incorpore al presupuesto provincial fondos destinados a ABSA

En La Plata se vienen acumulando denuncias por falta de agua o mal servicio y la asociación Consumidores Responsables se pronunció al respecto.


A través de una gacetilla de prensa la organización que vela por los Derechos de los Consumidores destacó que es necesario que el Gobernador bonaerense “tome la decisión de incorporar al presupuesto provincial una fuerte inversión para la empresa ABSA, a efectos de mejorar la calidad del servicio que presta y para continuar el camino en defensa de los usuarios puesto en marcha al frenar el aumento de la tarifa eléctrica”.

El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, recordó que “en el año 2002, cuando se le quitó la concesión a la empresa Assurix, y se creó ABSA, con el 90% del paquete accionario perteneciente al Estado Provincial y el 10% al Sindicato de Obras Sanitarias, lo único que se modificó del pliego de concesión del proceso privatizador fue quitarle a la nueva empresa la obligación de realizar inversiones”. “Si bien nunca compartimos ese criterio, se podía entender en los primeros años de una nueva empresa, pero lamentablemente esta falta de obligación de invertir continúa y es sufrida a diario por los usuarios que reciben el servicio de ABSA en distintos distritos de la provincia”, continuó el ex diputado socialista.

La situación de los cortes del servicio que están ocurriendo en diferentes barrios marcan la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan mejorar las condiciones de distribución de agua potable. Estos cortes evidencian la falta de planificación de inversiones en la red de distribución de agua potable y la peor situación que se vive está ligada con la falta de certezas sobre la calidad del agua que llega a los domicilios La Plata.

Además, Stegmayer expresó: “Dichas inversiones son imprescindibles para revertir la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de agua y cloacas y deben estar contempladas en una Plan Director para los próximos cuatro años. Que debería necesariamente contemplar para que se van a hacer las mismas, en qué lugares de la concesión, si va a ser para solucionar problemas de calidad o para expandir el servicio, si se va a contemplar el readecuamiento de las plantas depuradoras de líquidos cloacales que no funcionan, si se va a contemplar la puesta en marcha de la micromedición en toda el área de concesión, si la plantas de procesamiento de agua potable van mejorar su rendimiento o van a ser reemplazadas por otras, entre otras problemáticas sanitarias”.

Por último, desde Consumidores Responsables, reclaman “la urgente puesta en marcha de un plan para colocar medidores en todas las viviendas, para que los usuarios paguemos lo que consumimos y no por el tamaño de nuestra terreno. Esto sería una medida equitativa para garantizar este derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable, que no puede postergarse más y debe ser necesariamente resuelta por el Estado”.

“Desde la Asociación estamos convencidos que la actual situación se modifica transparentando el funcionamiento de la empresa, recuperando el Ente Regulador eliminado por María Eugenia Vidal y con la inyección de una fuerte inversión, que permita mejorar el servicio brindado”, concluye el comunicado de Consumidores Responsables.

Previous Jueves de estrenos
Next Nueva semana de la liga nacional de LoL