¿QUÉ SE SABE SOBRE LAS VACUNAS SINOPHARM Y CORONAVAC?

Para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas de origen chino, hablamos con Daniela Hozbor, científica del CONICET y experta en vacunas, sobre la efectividad y los resultados de las mismas.


En el marco de discursos que intentan deslegitimar la importancia y eficacia de las vacunas contra el COVID-19 para frenar la pandemia, se vuelve indispensable hablar con una voz autorizada y especializada en el tema que despeje las dudas. Con esta motivación, De Qué Lado Estás? se comunicó con Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y especialista en vacunas, para explicar el panorama en torno a las vacunas provenientes de China, que adquirió y está aplicando la Argentina.

“Hay dos vacunas de origen chino que se están usando en distintos países: la Coronavac, de Sinovac, y la de Sinopharm. Las dos tienen una plataforma de virus inactivado, sin capacidad de replicarse, para que nuestro organismo lo vea como extraño y genera la respuesta inmunológica”, expresó Hozbor, y aclaró: “No son exactamente iguales”.

Argentina compró vacunas de Sinopharm, y no de Coronavac, que es la que se está aplicando masivamente en Chile y otros países. “En el caso de la Coronavac, aparecieron nuevos datos de efectividad en la población”, dijo la investigadora, y explicó que estos datos son distintos a los de eficacia que se conocían por los ensayos clínicos. Sobre esto, detalló que “en población real, después de los 14 días de aplicadas la segunda dosis, obtuvieron valores de efectividad similares a los de eficacia: 50% de efectividad”. Agregó también que “con una sola dosis, la efectividad frente a la enfermedad es más baja”, pero que no es nada raro.

Por su parte, en cuanto a las vacunas de Sinopharm, que sí se están utilizando en nuestro país, afirmó que “los datos de eficacia, tienen valores más próximos al 80%”, lo cual indica un porcentaje mucho más alto. Igualmente, es importante saber que “las vacunas con primera dosis previenen la muerte”, según aseguró la especialista.

“No hay ningún dato que diga que algo está mal, por ahora, porque la pandemia es dinámica. Se está estudiando y entrecruzando datos”, dijo al respecto de la información que estuvo circulando contra las vacunas en los últimos días. “Seguir confiando en las vacunas y las medidas preventivas es lo que nos va a ayudar a transitar este momento”, concluyó Hozbor.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous CORONAVIRUS: 15.262 NUEVOS CASOS EN ARGENTINA Y 619 EN LA PLATA
Next “Si hoy nos vuelven a cerrar, no hay manera de poder seguir manteniendo la estructura de un negocio”