Puta pero no tuya, un libro sobre el trabajo sexual

Belén Robledo es una de las autoras y nos contó su trabajo de investigación sobre mujeres de la Provincia de Buenos Aires que eligen y ejercen este trabajo

Puta pero no tuya, trabajo sexual, Micaela Hilgenberg y Belén Robledo

En De qué lado estás? nos comunicamos con Belén Robledo, una de las autoras del libro Puta pero no tuya, un libro sobre el trabajo sexual, y hablamos sobre la temática. Se trata de los relatos de mujeres de distintos puntos de la Provincia que ejercen el trabajo sexual en sus diferentes modalidades y cuáles son las problemáticas que atraviesan, en especial la violencia institucional.

Este libro es publicado y distribuido por la editorial Malisia, fue escrito por Micaela Hilgenberg y Belén Robledo, dos periodistas de Berazategui y Berisso. Ellas lo presentaron por primera vez en el 34° Encuentro en La Plata. “Esto nace como la propuesta de nuestra tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social”, afirmó y agregó que fue un trabajo de más de dos años y que “tuvimos la suerte de que nos abran las puertas de sus espacios para poder escuchar sus problemas, sus experiencias y sus reclamos”.

En los relatos se aborda las vidas de trabajadoras sexuales de diferentes edades, condiciones sociales y modalidades en el ejercicio junto con la participación en los Encuentros feministas de 2016, en Rosario y 2017, en Chaco. “Nuestras protagonistas del libro eligen el trabajo sexual, ellas nos dijeron que podrían trabajar de otras cosas pero lo eligen por distintos motivos. Hay una de las mujeres que tienen tres hijos y es el único trabajo que le permite pasar tiempo con sus hijos, otras porque estudian, otras por placer.

“Claro que existe la trata, es un delito repudiable. Pero en este libro nos enfocamos en las trabajadoras sexuales independientes, que no se perciben victimas porque en el medio esta su elección”, sostuvo y puntualizó en que “ellas nombran como proxenetas a la policía, porque son aquellos que las violentan, les sacan sus pertenencias, abusan de ellas”. Además contó que se han encontrado con trabajadoras sexuales de 70 años y que conjuntamente con su investigación ellas mismas fueron sacándose los preconceptos que tenían, “nos hicieron entender que para este trabajo no se necesita tener un cuerpo hegemónico ni tener operaciones, algo que se suele dar por entendido socialmente y no es así”.

Para contactarlas por información, la compra del libro o alguna consulta, buscalas en Instagram como @putaperonotuya.libro

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous La historia de Walter y Aldana: correr detrás de los sueños
Next "La moda y la espiritualidad son dos ejes que nos atraviesan"