Publican un recital completo inédito del Flaco Spinetta presentando Artaud

El registro data 1973 y se trata de un show en el que Luis Alberto Spinetta tocó solo con su guitarra en el Teatro Astral de Buenos Aires.


El domingo 28 de octubre de 1973 no fue un día más en la vida del rock argentino. A las 11 de la mañana, en el Teatro Astral, Luis Alberto Spinetta daba otro salto al vacío y se plantaba ante su público solo, con una guitarra. Quizás esta haya sido la primera vez que Luis, realizó este tipo de recital, despojado con su guitarra. Era el mismo que hasta hacía unos meses atrás, arrasaba con el poderío eléctrico de su banda, Pescado Rabioso, aunque ahora, bajo ese mismo nombre, daba a conocer una serie de canciones que marcarían una línea divisoria en la manera de hacer música, en la forma de afrontar la búsqueda creativa de este joven de 23 años.

Durante esa serie de shows que ofreció varios domingos a la mañana en el Astral, Spinetta resumía nuevas aventuras que excedían la búsqueda de nuevas armonías, durante los shows se repartía su contundente manifiesto: Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad. Todos sabemos el resto de la historia, Artaud es constantemente elegido como el mejor álbum de la historia del rock de acá.

Durante el show, Spinetta presenta versiones renovadas de algunos temas de Pescado y de Almendra que se relacionan estéticamente con su nueva búsqueda que se llama Artaud, del cual hace 4 temas, por primera vez en la historia, Todas las hojas son del viento, Bajan, La sed verdadera y Cantata de puentes amarillos.

Pero además hace dos temas que permanecieron inéditos por mucho tiempo. Barro tal vez, la zamba que ya es un clásico aparecido en Kamikaze (1982), y Nena, tu cabeza va a estallar, que con una estructura distinta y una letra más extensa aparecería en la banda sonora Fuego gris ( el film de Pablo César) veinte años después.

El verdadero hallazgo de este show, es una canción absolutamente inédita, compuesta junto a David Lebón, la maravillosa “Ella flota por mí”.

SPINETTA – Teatro Astral – Presentación ARTAUD (en vivo – 1973 – Audio Full Show)

Arte de tapa: Dibujo original de Luis Alberto Spinetta, Este dibujo formaba parte del programa de presentación del disco Artaud, en el año 1973.

Idea arte de tapa: Catarina Spinetta.

Agradecimientos:

  • Miguel y Flavia Grinberg, por facilitarnos todo su archivo fotográfico y testimonial, y a Daniel Amiano quién digitalizó y restauró cada una de las fotos y material de diseño que acompañan esta edición.
  • Eduardo Avelleira.
  • Mariano Lopez por la masterización.
  • Federico Caballero por la restauración del audio de origen.
  • Sony Music Argentina.
  • Marcelo Rossi de Espantapájaros Network.
Previous Cruzando El Charco lanzó una nueva canción junto a la Fundación Uniendo Caminos
Next El arte entre la vida y la muerte