Proponen tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

Henry Stegmayer explicó de qué se trata esta iniciativa, cómo sumarse y por qué es tan importante que se ponga en práctica.


El especialista en Derechos del Consumidor y titular de la ONG Consumidores Responsables explicó de qué se trata el petitiorio que lanzaron más de 30 organizaciones políticas y sociales del país para que se garantice de manera universal el acceso a la educación, que en contexto de pandemia significa el acceso a la educación. Hay un petitorio que será presentado a autoridades nacionales al que se puede adherir a través de este sitio web.

Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENACOM y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.

Los impulsores de la iniciativa están convencidos y convencidas que “el acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional es un derecho y no un privilegio”, por ese motivo consideran que los servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa “deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse estos servicios como Servicios Público Esenciales y Estratégicos para el país”.

“Es necesario otorgarle al Estado facultades para monitorear y regular las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de estos modelos de servicios en el marco de las razones emergentes del interés público. Debemos pensar en una Argentina Integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema digital e infocomunicacional, donde nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños, mayores, sectores de la economía popular y MYPes tengan un lugar de equidad a la hora de hacer valer sus derechos a la libertad de expresión y a la comunicación”, afirman en el documento.

En el petitorio solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Poder Ejecutivo Nacional que “con la mayor rapidez posible se impulse como servicio esencial y estratégico a internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (servicios satelital y cable) y se implemente una tarifa social como aporte de equidad y en pos del acortamiento de la brecha digital”.

En la Argentina se ha legislado ampliamente sobre la importancia del acceso a la comunicación como derecho inalienable, enmarcados no solamente por la declaración de internet como Derecho Humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2016, sino mucho antes, cuando se sancionó la ley 27.078 Argentina Digital en el año 2014 o cuando se erradicó la Ley de radiodifusión de la dictadura y sancionamos en el año 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Escucha la columna completa acá:

Previous Maxi Curcio recomienda dos documentales y dos ficciones made in Argentina
Next El show "Gracias Totales - Soda Stereo” se reprograma para el 2021