Presentarán un proyecto de ley de insolvencia familiar

Henry Stegmayer explicó de qué se trata esta iniciativa que atiende al aumento del endeudamiento a nivel familiar agravado por la pandemia.


El especialista en Derechos del Consumidor y titular de Consumidores Responsables, contó en Tarde Neurótica de qué se trata esta iniciativa que llegará en las próximas semanas a la Cámara de Diputados. Las deudas, los préstamos, los intereses, el concepto de responsabilidad crediticia son algunas de las claves de esta iniciativa. Esto surge tras la publicación del informe del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) que dice que la deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $ 83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

Distintas asociaciones de consumidores elaboraron y están impulsando este proyecto de ley de insolvencia familiar, para que las familias que enfrentan altos niveles de endeudamiento, producto de la caída de ingresos causada por la pandemia puedan acceder a una mediación por parte del Estado para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores. Se trataría de una instancia preconcursal que ya se aplica con éxito en otros países como Chile o España. El objetivo es que a través de mediaciones el Estado propicie acuerdos más justos entre las partes a las familias que tienen deudas de servicios, alquileres, expensas, tarjetas de crédito, cuotas hipotecarias, prendarias, con colegios, prepagas y clubes de barrios, entre otros.

Escucha la columna completa acá:

Previous A mis amigos
Next Los eSports y el profesionalismo de menores de edad