POSITIVIDAD DEL 42% EN LA VUELTA DE LOS OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA PLATA

La Plata volvió a implementar el plan DetectAr en los barrios y "De qué lado estás?" habló con Manuel de Battista, titular de Región Sanitaria XI, para analizar los altos índices de positividad y la "grave situación sanitaria".


Hace poco más de dos semanas que los operativos DetectAr volvieron a los barrios populares de La Plata, tras ser abandonados en diciembre del año pasado, y arrojaron índices de positividad preocupantes. En diálogo con “De qué lado estás?”, Manuel de Battista, titular de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que se registró un “42,3% de positividad tanto con hisopados como por contacto estrecho” y aseguró que es un grado de positividad “muy alto“, en general en personas jóvenes en las que “empezaron a aparecer casos más complicados”.

“Con la nueva ola parecía que todos los casos estaban concentrados en el casco urbano de la ciudad, pero suponíamos que había un subregistro de la barriada porque no había acceso a turnos para hisoparse”, señaló el funcionario. Y opinó que el Municipio platense “se demoró” en tomar de la decisión de testear masivamente en los barrios ante la escalada de contagios.

De Battista sostuvo que es importante descentralizar los hospitales y centros de testeo y agregó: “A través de test rápidos o hisopados de PCR se puede resolver en las salitas, el tema es que tiene que haber voluntad de montar esos centros”.

El médico alertó que “la situación es muy muy grave” y explicó que ya no hay “focos de contagios, sino un patrón bastante homogéneo de muchos casos”, lo que preocupa porque “antes podías bloquear un foco, ahora la situación obliga a tomar medidas generales”. Y continuó: “Con un 40% de positividad, sabemos que a donde vayamos, vamos a encontrar casos”. “El DetectAr lleva la posibilidad al terreno y nos mostró la misma positividad que en el casco urbano”, concluyó el Director Adjunto de la Región 11.

Los operativos de testeo rápido de coronavirus del Plan DetectAr se estarán realizando en las localidades de Olmos hoy martes, en José Hernández este miércoles, en el Barrio Las Malvinas el jueves, y en Villa Elisa el viernes.

Escribe: Delfina Venece

Previous LA PLATA: OTRAS 343 PERSONAS CONTRAJERON CORONAVIRUS Y 36 PERDIERON LA VIDA EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
Next “LO QUE HAY QUE HACER ES SALVAR LA VIDA DE LAS MUJERES”