PASO: “ES PREOCUPANTE EL CRECIMIENTO DE PROPUESTAS ANTISISTEMA”

La Mg. Bárbara Bravi, docente de la Universidad del Este, analizó los resultados de las PASO y la crisis del Frente de Todos tras la derrota del domingo pasado.


NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JULIO 31: El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral definieron el rol que tendrán los "facilitadores sanitarios" durante las elecciones para disminuir la posibilidad de que se produzcan contagios de coronavirus en el marco de los comicios. Foto NA

“La baja participación electoral muestra que hay un desinterés y un mensaje de que ninguna de las ofertas electorales convence”, apuntó la Magister Bárbara Bravi, profesora de la cátedra de imagen y marketing político, y de diseño de campañas electorales, de la Universidad del Este, en diálogo con “De qué lado estas?”.

Bravi adjudicó el resultado de las PASO a un “hastío con la clase política”: “como en otras elecciones, hemos visto el voto bronca para castigar a uno”, y comentó que es “peocupante y alarmante” el crecimiento de las ofertas electorales que son “antisistema” y tienen una propuesta “que no coincide ni con nuestro sistema democrático”. Además, la docente analizó que “no solamente es un rechazo a lo político, es también un rechazo a la coyuntura, nos da la sensación de que la pandemia hubiera durado cinco años”, y ese descontento se expresó en las urnas.

Al respecto de la derrota del Frente de Todos, explicó que “el ajuste se siente, no hay políticas de reactivación, o no se ven, y falta mucho dialogo, propuestas”. También puso énfasis en los votos que perdió el oficialismo y analizó que “desapareció esa contención propia del peronismo a las clases más vulnerables y medias, de bregar por un estado benefactor”.

“Hay sectores que empezaron a ver que no se llevaba adelante lo que se había proyectado, políticas mucho mas pragmáticas con un lineamiento peronista”, dijo sobre las idas y vueltas de la coalición gobernante tras los resultados. “Los líderes se encierran y dejan de escuchar a la ciudadanía, y quizás eso fue lo que detono que se hicieran visibles los desacuerdos, y a partir de ahí se puede construir”, sostuvo Bravi.

“La actitud hoy del presidente es un poco prepotente, a la que tiene que dar respuesta es a la ciudadanía, que digan cómo se van a hacer las cosas”, dijo y añadió: “No encuentro contenido después de una derrota electoral tan importante, el presidente debería haber tenido una respuesta mucho mas solida”.

Escuchá el análisis completo acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous "LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE ESTA CAMPAÑA ES FLOJÍSIMA"
Next Vuelve IDEAR a La Plata con la presencia de estudiantes de la Universidad del Este