PARITARIAS 2021: EL GOBIERNO BONAERENSE ACORDÓ CON EL GREMIO JUDICIAL Y DE SALUD

Tras varias mesas de negociación, tanto AJB como CICOP aprobaron por amplia mayoría las propuestas salariales del Gobierno provincial.


Luego de varias reuniones en el marco de las paritarias 2021, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno de Axel Kicillof.

En el caso de AJB, se aprobó el pasado jueves la última oferta salarial, mejorada por el gobierno provincial, que prevé un aumento del 34% para los primeros nueve meses del año, e incluye un esquema de recategorizaciones que “permitirá a 2.630 trabajadores y trabajadoras de los niveles más bajos alcanzar incrementos de entre el 37,4 y el 44,4%”, según informó el gremio.

El incremento salarial será liquidado en un recibo aparte durante los próximos días para el caso de los judiciales en actividad, mientras que se garantizó que los jubilados y pensionados del Poder Judicial lo perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso.

La resolución de esta paritaria establece la reapertura de la negociación en el mes de noviembre del 2021 para definir los siguientes aumentos, y también una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado. “Logramos un acuerdo ejemplar”, afirmó el secretario general de ABJ, Pablo Abramovich.

La propuesta del gobierno bonaerense fue aprobada en las diecinueve asambleas departamentales, en la mayoría de ellas por unanimidad. De igual manera, el gremio continúa su reclamo para sostener el debate por la devolución de los descuentos por medidas de fuerza tomadas en 2018 y 2019; además de exigir la recuperación del 3% de antigüedad para aquellos años que se perciben por debajo de ese porcentaje.

Por otra parte, este viernes 9 de abril, el Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la propuesta salarial del Gobierno bonaerense, aunque en disconformidad.

La propuesta realizada incluye una recategorización de todo el personal a partir de septiembre y estipula avanzar en el blanqueo de las sumas fijas que se habían otorgado el año pasado. También establece un aumento en el sueldo básico que se percibirá en tres tramos: 14,26% a partir de marzo, 23,35% a partir de julio y 36,37% a partir de septiembre. Además, garantiza la continuidad de las licencias de descanso.

El salario inicial pasará a ser de $74.568, una suba promedio del 34,4% para la Carrera Hospitalaria. Igualmente, desde CICOP aclararon que “se mantendrán en estado de alerta monitoreando la inflación y la evolución de las mesas técnicas acordadas”.

Según indicó el presidente del gremio, Pablo Maciel, “la aceptación de la propuesta fue por amplia mayoría” en los distintos centros de salud y asambleas en hospitales. Asimismo, explicó que se aprobó en disconformidad porque no contempla “una cláusula de ajuste automático por inflación” y contiene “plazos de reapertura muy alejados, previstos recién para el mes de noviembre”.

Escribe: Delfina Venece

Previous LA PLATA SUPERÓ LOS 43.000 CONTAGIOS Y SUMA 1.109 MUERTES
Next DETECTAR Y TESTEOS MÓVILES: ¿DÓNDE ESTARÁN ESTA SEMANA?