“Para mí el rock es eso: lo visceral, lo que sale de adentro”

Ezequiel Ramírez, integrante de La Quinta del Ñato, presentó Palabras Secas, el flamante sencillo de la banda.


El cantante y guitarrista del power trío platense que forma parte del Recomendado habló sobre las canciones de la banda, los inicios del grupo, el futuro y los desafíos que suponen armar una banda de rock independiente. La Quinta del Ñato publicó el 10 de abril, Palabras Secas, el álbum de 6 canciones que sale luego de 5 años como banda y dos años de trabajo específico. En él “tratamos de reflejar y fusionar los gustos musicales de los tres. Todos los temas pasaron por una composición otra vez: los desarmamos todos y los volvimos armar. Fue un proceso bastante largo y jugado. Tanto de nuestra parte como de Juan Rodríguez, Nacho Grané y Matías Ricciardi”, contó Ezequiel para rescatar el trabajo del equipo técnico que formó parte del proceso.

Siguiendo esta línea, el músico destacó que “los amigos de la banda, la gente que nos ha escuchado siempre y nos hace llegar un cariño, es fundamental. Es lo que te da ganas de seguir”. La producción del disco “fue un laburo que nos llevó dos años y hay muchísima gente detrás de esto que es indispensable”. Asimismo, expresó: “cuando arrancamos con la grabación nos dimos cuenta que habíamos formado un equipo de laburo que no lo podíamos creer. Había mucha química en el estudio”, subrayó. “Es fundamental armarse de un equipo con gente que sume y es muy necesario aquel que te dice no, eso no”, concluyó Ramírez.

De las canciones que componen el sencillo, al menos las primeras dos tienen cosas en común: su potencia rockera en lo sonoro y su actitud contestataria en lo lírico. “Suelo estar enojado con el mundo”, aseguró entre risas Ezequiel. “Justo esos dos temas hablan un poco de la realidad que se vive. No son cosas de otra mundo, son cosas con las que vivís cuando salís a la calle”, sumó. Y expresó que “en el momento me pareció que reflejarlo en una canción es la que va. Si uno compone y canta algo es porque necesita decir algo”. “Para mí el rock es eso: lo viceral, lo que sale de adentro y si estás en contra de algo cantalo”, remarcó el cantante y guitarrista.

Particularmente, “Que se escuche la voz la compuse un día que estaba enojado con el mundo. Tiene un poco de protesta, va por ese lado. Y si se quiere en ese tema buscamos un sonido casi a lo Divididos. Fue un recontra reto grabarle los coros porque en vivo no lo veíamos haciendo tanto y tiene una línea de coros interesante”, indicó el músico. “Fraude es el tema que más cambió. En un primer momento tenía un aire a Que se escuche la voz, pero de tanta vuelta resultó sonando de otra manera. Tengo el recuerdo de haberlo llevado a la sala de ensayo. Fue uno de los primeros temas de la banda, si mal no recuerdo fue el tema con el que abrimos la primera vez que tocamos los tres”, recordó Ezequiel.

Escucha la entrevista completa acá:

La Quinta del Ñato – Palabras secas (Full Album)

Producido y grabado entre julio de 2017 y septiembre de 2019.

Compositores: Ezequiel Ramírez (guitarra y voz), Jeremías Aguilera (bajo y coros) y Mauro Zorzit (batería).

Producción: Juanee Rodríguez y Nacho Grané.

Grabación y edición: Juanee Rodríguez y Nacho Grané en Manija Records y Grané Estudio.

Mezcla: Juanee Rodríguez y Nacho Grané en Grané Estudio.

Master: Matías Ricciardi en Pangea Estudio.

Previous ¿Cómo cuidar a los adultos mayores del coronavirus?
Next La UNLP realiza campañas solidarias a barrios y comedores comunitarios