Pactos con el diablo en la literatura

La columnista de Tarde Neurótica propone cuatro obras literarias en las que la ambición llevan a los personajes a tomar decisiones equivocadas


María Valdez, docente, escritora, editora y directora de La Brújula del Sur, recomendó en su espacio de esta semana dos novelas y dos obras de teatro clásicas que están atravesadas por pactos que los protagonistas hacen con el diablo en busca de cumplir algún anhelo.

 

 

“La piel de zapa”. Novela publicada en 1831 por el francés Honoré de Balzac (1799-1850). La búsqueda del amor y el dinero llevan al protagonista a pedirle al pequeño trozo de piel o cuero todo lo que desea. Estos se cumplirán, pero las consecuencias serán inevitables.

 

 

 

 

 

 

“La barca sin pescador”, obra de teatro publicada por el español Alejandro Casona (1903-1965). Es la historia de un hombre que para obtener lo que desea debe pactar con el diablo. Tendrá todo, pero sólo deberá cometer un delito. El amor aparece para que la opción sea otra.

 

 

 

 

 

 

“Fausto”, obra de teatro publicada en dos partes escrita por el alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749 -1832). Las ansias de conocimiento y de poder llevan al doctor Fausto a hacer un pacto con el diablo sellado con una gota de sangre. Temas filosóficos, religiosos, éticos, se muestran en toda la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El retrato de Dorian Gray”, novela publicada en 1890 y escrita por el irlandés Oscar Wilde (1854-1900). El deseo de la eterna juventud se cumple en el protagonista, pero su alma estará reflejada en ese retrato oculto. Para poder librarse de la maldad en la que está envuelto deberá elegir la peor opción.

 

 

 

 

 

 

Escucha la columna completa acá:

 

Previous De Game of Thrones a Los Sopranos: ¿Cómo se construye un buen final?
Next Nuevos blends y variedades de vinos que valen la pena probar