Octubre Rosa: una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama

Roberto Billinghurst, miembro de la Asociación Argentina de Mastología, habló sobre la patología y la importancia de la detección temprana

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Octubre, Asociación Argentina de Mastología

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, a su vez, el mes completo se toma para la visibilización, prevención y sensibilización. En De qué lado estás? nos comunicamos con Roberto Billinghurst, miembro de la Asociación Argentina de Mastología, y hablamos sobre esta patología y las cifras nacionales.

“Es la patología mas frecuente en la mujer, 1 de cada 8 mujeres lo padecen. Es decir, un 12% de cada 100 mujeres”, afirmó. No obstante confirmó que, en los hombres, la patología es menor pero sucede: “hay 200 casos por año de hombres con cáncer de mama”. Asimismo expresó que “hay más consultas, también ayuda mucho cuando hay un caso de resonancia porque ahí la gente acude a consultar” y que “la detección temprana es necesaria y muy importante”.

Otro dato importante es que de cada 100 casos, el 85% no tiene antecedente, es decir, “que no es solo genéticamente, sino que hay un gran porcentaje que lo tiene esporádicamente”. Por esto mismo es que aconsejó que “dos veces por año se debe hacer una ecografía o mamografía, según la edad que tengan”.

 

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "El humor es aliviador"
Next Confirmado: Charly Alberti y Zeta Bosio preparan una nueva gira de Soda Stereo