“Necesitamos que la ciudadanía se empodere en materia de discapacidad”

Alejandro Zengotita, director ejecutivo de CEDICA, habló sobre la temática discapacidad.


Processed with VSCO with preset

En un nuevo espacio del #Elegido/a en De qué lado estás? nos visitó Alejandro Zengotita, director ejecutivo de CEDICA Equitación Para Todos, una organización sin ánimos de lucro que tiene la función de un centro de equitación para personas con discapacidad. Hablamos sobre el trabajo que realizan, las actividades y la temática de la discapacidad en general.

“Argentina fue uno de los primeros 20 paises en adoptar la Convención Internacional” afirmó, refiriendose a aquella encargada de tratar los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual es obligatoria desde 2008 y se enmarca en la Ley 26.378. También mencionó que la última medición en cantidad de personas con discapacidad en el país fue en el censo de 2010, por lo que “podemos decir que, como mínimo, hay cinco millones y medio” y conforman el 11% de la población.

Con respecto a CEDICA, que este año cumple 25 años en el hipódromo, dijo que comenzó como una asociación civil para personas con Sindrome de Down, luego pasó a llamarse Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carencias teniendo en cuenta cualquier tipo de discapacidad y, finalmente, quedó como aparece en la actualidad para una manera más fácil de nombrar y reconocer. Asimismo, se refirió a las actividades de voluntariado, capacitación y asesoramiento que llevan a cabo.

“La primera trinchera en la necesidad social somos las ONG”, expresó Zengotita y comentó que en su caso tienen 50 voluntarios y cada año se presentan para sumarse muchos más por lo que, desde CEDICA, hace diez años comenzaron a realizar la “Expo Feria Voluntariado” donde participan distintas organizaciones y se visibilizan a la sociedad. Esta misma se repitió a lo largo de los años y aún sigue llevandose a cabo. Además agregó: “somos las ONG las que muchas veces le tenemos que decir al Estado como se tienen que hacer las cosas”.

Por último también hizo mención a la lucha que están realizando por una Ley Nacional que obligue y legitime las Terapias y Actividades Asistidas con Terapias (TACAS) y su regulación y dijo: “hoy nosotros somos la ‘palabra autorizada’ porque el Estado no se forma en la temática ni se encarga”.

 

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Previous El proyecto de Código Penal bajo la lupa
Next ¿Cómo quedaron las precandidaturas y qué sigue en el calendario electoral?