¿Mérito del Tatengue o error defensivo del Lobo?

El gol de Unión se produce a los 78 minutos del partido. Comienza en el sector derecho y finaliza en la espalda de Licht (25) ¿Cómo se gesta el gol? Aquí el análisis en tres imágenes.


El gol de Unión parte de una acción colectiva sobre el costado derecho, en referencia al arco de Martín Arias (31), es decir, sobre el lateral donde se ubica el jugador Caire (15). Por su parte, Gimnasia dispone de un repliegue defensivo dentro de su propia área, donde hay tres defensores del Lobo y tan sólo un delantero de Unión.

Caire (15) sale a la disputa del balón frente a la conducción y avance del lateral Corvalán (3) que envía un centro al segundo palo. En esta zona, aspecto que no se alcanza a dilucidar en la anterior imagen, se encuentra Licht (25) quien decide, en primera instancia, realizar la cobertura de Coronel (23) y marcar a Bou (9) que se encuentra sobre la espalda del defensor central. Sin embargo, al realizar ésta acción, el experimentado lateral del Lobo relega el espacio que se produce a su espalda.

Al realizar el marcaje sobre Bou (9), Licht (25), posibilita el ingreso libre al área de Bonifacio (19), quien tiene tiempo de levantar su brazo derecho, pedir el balón y posicionarse en la puerta del área chica.

Finalmente, tras la realización del centro, es Coronel (23) quien realiza el marcaje de Bou (9), mientras Licht (25) y Gómez (33) miran cómo Bonifacio (19) termina la jugada sin poder hacer nada para evitar el gol Tatengue.

No obstante, es pertinente observar la posición corporal del arquero Arias (31) en el momento en que Bonifacio (19) conecta el balón. Inclinado hacia su lado derecho, el arquero no puede hacer nada frente a un remate que se direcciona hacia el palo opuesto, tirándose antes de tiempo. Si bien las posibilidades en el fútbol son infinitas, lo “ideal” hubiese sido que el arquero aguardase en el lugar, es decir, donde se encontraba parado, habilitándolo a otra reacción y –posible- desvío del balón.

 

Tras este análisis podemos afirmar que el gol se genera a través de un error defensivo de Gimnasia, que tiene como elementos la mala coordinación defensiva en los marcajes, con Licht (25) como protagonista, y la ineficiente respuesta de Arias (31), y también, por la capitalización de la acción a partir de un buen centro de Corvalán (3) al espacio libre y una (simple pero eficaz) definición de Bonifacio (19) para que Unión se lleve los tres puntos del Bosque.

De esta manera, Gimnasia acumula su octava derrota y se hunde en el fondo de la tabla de los promedios. Panorama complejo para los dirigidos por Maradona que deberán visitar a Newells la próxima fecha.

 

Rafael Crocinelli

Previous "El Jazz es una música popular, así como el tango"
Next La importancia de que los laterales se sumen al ataque