Mateo Banks, recortes de una crónica feroz en La Mercería

Se presenta en La Plata una obra de teatro sobre quien es considerado el primer asesino múltiple de la historia argentina.


En el marco del Circuito Teatral promovido por el Consejo Provincial de Teatro Independiente, El Equipo Delta – Trabajo Teatral de Azul presentará “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” el 7 de diciembre a las 21:30 en La Mercería Teatro ubicado en avenida 1 entre 36 y 37. La obra toma como punto de partida lo sucedido el 18 de abril de 1922 en la localidad de Parish, partido de Azul. Ese día un tal Mateo Banks, reconocido miembro de su comunidad, asesinó a ocho personas, seis de ellas familiares directos.

Edelmiro Mechaca, actor y dramaturgo, dialogó con Tarde Neurótica sobre la teatralización de esta historia, la repercusión que viene generando desde que la estrenaron en 2016 y sobre la presentación en La Plata. “Tenía un gran desafío porque contar las cosas escénicamente y semejante trama era muy complicado. Estuve aproximadamente un año para hacer la elaboración teatral. El tema más que nada es novelístico o cinematográfico así que había que encontrarle la forma. Después tuvimos otro año más de trabajo sobre el texto escrito”, recordó Menchaca. A su vez, contó que “el enfoque de la obra no está en contar los crímenes. Sino en una especie de panorama de lo que era el Azul de entonces, su contexto sociológico, el avance de una sociedad que era muy conservadora, pero muy progresista. La gente más que entender, se pregunta cómo se puede haber dado semejante hecho”.

El elenco está integrado por Carlos Fortunato, Mauro Minvielle, Natalia Martín, Florencia Saparrat, Daniel Navas, Silvana Gusella y Edelmiro Menchaca B. La operación técnica está a cargo de María Racciatti y Nicolás Navas. La dirección y puesta en escena pertenecen a Daniel Navas y al mismo autor.

Escucha la nota completa acá:

Previous "Estamos sumamente orgullosos de lo que hacemos"
Next El endeudamiento y la falta de educación financiera