Más de 1.200 cátedras de la UNLP dictan sus cursadas en forma virtual

La casa de estudios realizó un programa para que los docentes y alumnos garanticen el acceso a los contenidos educativos en el marco del aislamiento social obligatorio. Además, puso a disposición el Albergue Universitario para que funcione como un hospital de campaña.

UNLP, cátedras virtuales, COVID-19, albergue universitario, hospital de campaña

Luego del anuncio del presidente, Alberto Fernández, de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó un Programa de Apoyo a la Educación a Distancia (PAED). Se trata de un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. En apenas diez días, más de 1.200 cátedras de las facultades y colegios comenzaron a dictar clases virtuales.

El programa es realizado para facultades y colegios dependientes de la casa de estudios en el contexto de la pandemia de COVID-19” (coronavirus) y comenzó a funcionar en rigor el 16 de marzo, luego que la UNLP resolviera suspender todas las actividades académicas presenciales. Esta iniciativa fue elaborada en el ámbito de la Secretaría Académica a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías.

El objetivo principal es “garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año”. Según los primeros relevamientos de los responsables del PAED, en una semana se abrieron más de 300 aulas virtuales para alojar propuestas a distancia de las distintas facultades. A las mismas,  se suman otras plataformas propias de las unidades académicas y las herramientas de uso libre disponibles hoy en la web para armar teleconferencias.

Aníbal Viguera, secretario académico de la UNLP, explicó que “el operativo montado por la Universidad apunta a que el cien por ciento del plantel docente de las facultades y colegios –aproximadamente 15 mil profesores- puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales”.

Por su parte, Alejandro González, el titular de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, manifestó que “la UNLP reaccionó con muchos reflejos al nuevo escenario que se planteó a partir del aislamiento preventivo. Inmediatamente reforzamos el servicio de asesoramiento para facultades, colegios, docentes y cátedras que necesitan formación, asistencia o capacitación para las tareas de enseñanza a distancia”. También agregó que, en estos momentos, “ya son 1.200 las cátedras que dictan clases virtuales, con cerca de 4.000 docentes trabajando a distancia con sus alumnos y otros 1.500 que están participando de las propuestas de capacitación en la opción pedagógica a distancia“.

Asimismo, González expresó que las estimaciones del PAED señalan que, en el corto plazo, “cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado de la UNLP estarán cursando activamente a distancia con contenidos especialmente adaptados para la enseñanza virtual”.

ALBERGUE UNIVERSITARIO
La Universidad Nacional de La Plata también puso a disposición de los organismos sanitarios las instalaciones del Albergue Universitario, para que funcione como un hospital de campaña que permita alojar a pacientes con COVID-19 que presenten cuadros de menor gravedad.

Fernando Tauber, presidente de la casa de estudios, tras un encuentro que mantuvo con el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó que “frente a la posibilidad de que la pandemia llegue a la región, la UNLP no puede hacerse la distraída ni mirar para otro lado; es el tiempo de ser solidarios, de comprometernos con el bienestar de la comunidad, porque estos son los valores que encarna la Universidad Pública”.

El complejo estudiantil ubicado en la localidad de Berisso, en calle 61 y 127, cuenta con un total de 200 camas. Ahora se sumará a los centros de atención primaria con que cuenta la ciudad, con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales ante un eventual brote de la enfermedad en la región.  Por otro lado, Tauber destacó que “por sus características, el Albergue es ideal para la atención y aislamiento de pacientes con sintomatología leve, ya que cuenta con habitaciones individuales bien equipadas. Además, el predio tiene una gran cocina central, despensa y diferentes salones de usos múltiples perfectamente adaptables a la logística propia de un hospital de campaña”.

Previous Iván Noble, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar y Dante Spinetta harán shows domésticos
Next Marcelo Bielsa y su plantel aplazaron el cobro de su salario