“Manos que Ayudan”: cuando dar se convierte en recibir

Verónica y Lucrecia nos contaron el trabajo que realizan con gente en situación de calle y un comedor en el barrio Altos de San Lorenzo.

Manos que Ayudan, El arte de vivir, La Plata, Solidaridad

En un nuevo espacio de #ElElegido/a en De qué lado estás? nos visitaron Verónica y Lucrecia de Las Manos que Ayudan que depende de El arte de vivir. Hace seis años funciona en La Plata y ayudan a gente en situación de calle brindando viandas de comida caliente, ropa, abrigo todos los martes a las 18.00 horas desde 68 entre 13 y 14, y también colaboran con comida, ropa y útiles con un comedor de niños llamado Amar a los niños que se ubica en 19 entre 77 y 78 en el barrio Altos de San Lorenzo.

“Tenemos el menú fijo y fideos, arroz, lentejas, salsa de tomate son cuatro cosas básicas que necesitamos siempre”, afirmó Lucrecia y agregó: “nosotros las comidas las entregamos en dos formas, en las bandejas comunes o en potes de quesos, cremas, dulce de leche y demás que son más rígidos”. De este modo es que comentaron que cualquiera que quiera ayudar puede hacerlo de muchos modos, “por ejemplo juntando estos potes durante la semana”, y “también necesitamos jugos, polenta, aceites, cubiertos de plástico”, sostuvo Verónica.

Respecto de la experiencia dijeron que “llevar la comida es un momento muy lindo porque hablamos, acompañamos, contenemos a la gente y las abrazamos”, y explico que los recorridos tienen dos momentos: uno en la calle y otro para las familias que están en el Hospital San Martín, “porque muchas veces es gente que viene del interior y esta muy sola”. En la misma línea, Lucrecia dijo que “ellos se ponen contentos pero nosotros nos vamos mejor, la comida es una excusa” y agregó: “ayudar nos ayuda a nosotros también, es un reflejo”.

El comedor Amar a los niños, después de un temporal en febrero de 2017 se quedó sin techo y con la estructura a punto de derrumbarse haciendo imposible seguir con las actividades por eso fue necesario reconstruirlo. Este mismo atiende a más de 40 chicos y chicas 3 veces a la semana con cena, merienda, apoyo escolar y otras actividades. A pesar de ya estar en la recta final, “necesitamos un poco más de ayuda y aquellos a los que les sobre algún material o pueda donar cal, arena y demás, puede hacerlo”, afirmó Verónica.

Para sumarse, informarse o colaborar podés buscarlas en las redes sociales como: Las Manos que Ayudan – La Plata.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Mi madre es mi consejera hasta el día de la fecha"
Next ¿Hubo un efecto Maradona en la ciudad?