“Mamamos mucha data de Londres y también de Álvaro Villagra”

El bajista de PUM presentó el nuevo single, anticipó la salida del disco y recordó las jornadas grabando en Abbey Road en Tarde Neurótica.


A días de la salida de Antes de que vuelvas el segundo sencillo con el que la banda ganadora del concurso Camino a Abbey Road 2019 adelanta su segundo disco, Nehuén Chumbita, uno de los cuatro integrantes del grupo, dialogó con Radio Única. Respecto de Cruza el laberinto, así se llama el próximo álbum, el bajista indicó: “es una evolución enorme, la búsqueda es completamente diferente, pero está ese gustito a PUM. Es muy lindo para apreciar el avance y los nuevos sonidos que tenemos en el cuerpo”.

La placa, que saldrá el 14 de agosto, fue grabada en los míticos estudios de Londres en los que trabajaron bandas emblemáticas como los Beatles. Luego la mezcla y la masterización la realizaron en Buenos Aires con Álvaro Villagra. Sobre todo este proceso, que se desencadenó tras ganar el concurso. Nehuén recordó: “fue una locura. Es casi imposible de creer, sobre todo porque pasó muy rápido. No hubo tiempo de procesar. Ganamos y ahí no más nos fuimos para Londres. Ahí tampoco tuvimos la posibilidad de procesarlo porque llegamos, tuvimos seis días intensos que grabamos el disco y nos quedamos unos días de yapa como para conocer, pero ahí no más nos volvimos. Recién ahora estamos cayendo”.

Tan sorpresivo fue la participación en el certamen (y la posterior victoria) que PUM ya estaba trabajando en el disco. “Ya estaba grabado en otro estudio antes de saber que habíamos quedado en el concurso. Cuando nos llamaron paramos un toque porque estábamos juntando la guita para mezclarlo y masterizarlo”, contó Chumbita y bromeó: “se podría decir que tuvimos unas lindas maquetas”. Culminado el proceso, el músico destacó que quedaron “muy manija de la grabación, de la técnica, de la ingeniería” porque “mamamos mucha data de Londres y de Álvaro”. Tal es así que “el tercer disco lo queremos grabar nosotros. Sería un volantazo lindo de repente grabar en el mejor estudio del mundo a hacer las cosas nosotros de la manera más casera posible y sacarle el jugo a esa simpleza”, expresó.

Afortunadamente, la pandemia y las consecuentes medidas de prevención no afectó el trabajo en torno a Cruza el laberinto aunque sí otros planes de la banda como recitales. “Si bien la cuarentena apagó muchas cosas, nosotros seguimos siendo bastante dinámicos, pero desde nuestras casas”, contó Nehuén. Tal es así que publicaron en su canal de YouTube dos covers hechos en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio (Dios nos libre y Perro andaluz). La elección de estas canciones de Cerati y Serú respectivamente no fueron aleatorias. “Serú es una banda que nos formó y nos marcó a los cuatro por igual y lo mismo con Cerati”, afirmó el bajista. En esta línea, destacó que dentro de PUM “la amistad es lo que pisa más fuerte. Hay una retroalimentación de amistad, de familia. Nosotros siempre buscamos laburar con gente humanamente sana que pueda relacionarse y aportar”.

Escucha la entrevista completa acá:

PUM – Antes De Que Vuelvas (Abbey Road Studios)

Este es el segundo corte de nuestro nuevo disco ”Cruza el laberinto”. Grabado en Abbey Road Studios en diciembre de 2019 (Londres – Reino Unido) y Del Abasto Al Pasto (Buenos Aires – Argentina).

  • Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Álvaro Villagra.
  • Drum Dr: Nick Scelesinger.
  • Producido por Michel Peyronel.

PUM son:

  • Joaquín Baglietto – (voz).
  • Santiago González – (voz, guitarra).
  • Nehuén Chumbita – (bajo).
  • Alan Castillo – (batería).
Previous Cine Arte Lumiere online y retrospectiva sobre El Pampero cine
Next El Gran La Plata en fase 3, pero ¿Qué significa eso?