LUCIANO SANGUINETTI: “LA MALA INFORMACIÓN PONE EN RIESGO LA VIDA”

La desinformación en pandemia: fake news, infodemia, posverdad y el rol de los lectores en estos tiempos. Radio Única dialogó con el coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad del Este.


“La hiper comunicación es una nueva forma de vida”, explicó el Licenciado en Comunicación Social y Coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad del Este, Luciano Sanguinetti. Durante la pandemia se ha profundizado el problema de la desinformación: “La sociedad está atacada por la infodemia, por la sobreabundancia de información”, sostuvo.

El docente alertó por la presencia de fake news o noticias falsas en los medios de comunicación, pero también en las redes sociales y de mensajería, que hacen más constante el flujo de información. En este contexto, “la buena información es fundamental”, dijo y agregó: “También hay un clima de época que muchos denominan la posverdad, como una crisis de las creencias que antes eran compartidas, que nadie discutía”, y que desde hace un tiempo se rompió.

Sanguinetti refirió al rol importante que juega en esto la educación: “La clave es seguir formando buenos periodistas y buenos lectores”, y puso énfasis en la necesidad de “alfabetización digital en las escuelas”. “El problema es que los medios de comunicación informan mal, y la pregunta es cómo hacemos para descubrir qué es verdad y qué no”, señaló.

Además, comentó que la Universidad del Este sumó a principios de marzo “la primera carrera completamente online de formación periodística”, que está abriendo la nueva inscripción para agosto, y explicó que “no tiene ninguna diferencia con la presencialidad, porque está el docente desde el otro lado de la pantalla”. “Es una revolución en términos educativos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous ESTE DOMINGO HUBO MAS DE 21 MIL CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS
Next LA PLATA SE ACERCA A LAS 2 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS