“LOS TEST DE ANTICUERPOS NO DICEN NADA, NO VALEN LA PENA”

La investigadora principal del CONICET Daniela Hozbor aseguró a Radio Única que "no hay que tener preocupación" sobre el retraso de las segundas dosis de vacunas, explicó cómo funcionan y alertó sobre el avance de la variante Delta.


En medio de las polémicas por las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, Radio Única dialogó con Daniela Hozbor, Investigadora Principal del CONICET y especialista en vacunas, quien aseguró que “es importante recibir la segunda dosis porque refuerza la respuesta inmunológica y hace que nos dure más en el tiempo”, y aclaró que “no hay que tener preocupación si pasa un poco más” de los tres meses, porque las vacunas no vencen.

También afirmó que “no tiene ningún sentido” realizarse los exámenes de anticuerpos porque “no dan información sobre si estamos o no protegidos”. La doctora en Bioquímica explicó que la primera dosis “nos da una respuesta con células de memoria”, que “recuerdan haber interaccionado con alguna parte del virus y se quedan en nuestro organismo”. De esta forma, “cuando lo ve por segunda vez al patógeno, ya sea por infección o por la segunda dosis, enseguida reacciona y nos genera una respuesta más rápida y robusta que permite hacer una defensa a la enfermedad”.

Al respecto de la negación de muchas personas a aplicarse la vacuna de AstraZeneca, la investigadora del CONICET precisó que “es muy bajo” el número de casos de trombosis y “muy alto el riesgo de la enfermedad (del Covid)”. “Si realmente fuera un problema, se sacaría de circulación”, aclaró.

Además, explicó que con la variante Delta del coronavirus “hay una gran preocupación” porque “sin protección, te podés contagiar en segundos”. Hozbor manifestó que “las vacunas de Pfizer yAstraZeneca determinaron su efectividad ante la variante” y se analizó en el Reino Unido que, aunque baja un poco la efectividad con la primera dosis, con “la segunda recupera, en AstraZeneca a más de 60 y Pfizer más de 88”. Esto mostró que quizás “hay que acortar la estrategia de las 12 semanas a nueves semanas (entre la primera y la segunda aplicación) para que no gane la Delta sobre la población vacunada”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 27.319 NUEVOS CONTAGIOS Y 706 MUERTES
Next REPORTAN 452 MUERTES Y 24.463 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS