“Los puerteos son actings, es un juego y un show para los medios”

Claudio Cardoso, director de la Región Sanitaria XI, dialogó con Radio Única sobre la situación epidemiológica en La Plata y la región, teniendo en cuenta la suba desmedida de casos.


Escribe: Clara Morán Nitiu

Siendo la ciudad con más casos diarios de la Provincia de Buenos Aires, La Plata mantiene una apertura total de las actividades nocturnas (tanto legal, en bares donde no se cumple con los protocolos sanitarios, como ilegales) y recreativas. “El aumento de número de contagios se debe al relajamiento social, los pocos cuidados y ha incidido el comienzo de las clases presenciales, no por los alumnos, sino por el movimiento que esto genera”, explica el director. 

Desde el municipio, se desarticuló el dispositivo DetectAr, y según expresa Cardoso, en el día de hoy tuvieron “una reunión con el ministerio y el municipio para organizar puntos fijos en la ciudad y volver a generar el detectar en los barrios”. El intendente Julio Garro, ignorando las propuestas de instalar puntos de hisopados en plazas de la ciudad, decidió unilateralmente plantar un operativo de hisopados para personas que presentaran síntomas en Plaza Moreno. “Me dieron pena las declaraciones del intendente cuando pusieron el móvil en Plaza Moreno, como si fuera ajeno a todo lo que nosotros le veníamos diciendo”, agregó. 

Con respecto a la vacunación en la ciudad, expresó que hay 80.000 vacunados y 290.000 inscriptos. “Estamos esforzando al personal de salud para que haga prevención, y por otro lado una gran porción de la población hace un libre albedrío de los cuidados. Es una pelea desigual, el sistema de salud está saturado y el cansancio del personal es notorio”, concluye. 

Escucha la entrevista completa acá:

Previous LOS NUMEROS DEL DÍA: 13.667 NUEVOS POSITIVOS Y 272 VICTIMAS FATALES EN EL PAÍS
Next GARRO CONVOCA AL COMITE DE EMERGENCIA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN ACTUAL