LOS PRINCIPALES EJES DEL DISCURSO DE ALBERTO FERNANDEZ

Pandemia, justicia, deuda, recuperación económica y "querella criminal" por el endeudamiento de Macri, en el mensaje del Presidente a la Asamblea Legislativa.


Por Delfina Venece

Acompañado por la Presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa, el Presidente Alberto Fernández dio su discurso de apertura del 139° período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Expuso un balance de los logros de su gestión y postuló las proyecciones para este año, poniendo el foco en la pandemia, la deuda, la vacunación, las críticas al Poder Judicial, la inflación y el desarrollo. También anunció seis proyectos de Ley y una querella por el endeudamiento con el FMI.

PANDEMIA

Con respecto a la gestión del gobierno frente al coronavirus y las medidas de prevención y cuidado, Fernández expresó: “Cada persona que lo necesitó, tuvo la atención necesaria”, y detalló “construimos 12 hospitales en tiempo récord. Nuestros trabajadores de la salud dieron un ejemplo. Nuestros empresarios se movilizaron junto al Estado, Iglesia y movimientos populares”.

“Pusimos el congelamiento de precios, el Ingreso Familia de Emergencia; nunca en la historia se había creado una política similar. Suspendimos los cortes de servicio, prohibimos los despidos sin causa y fuerza mayor, la doble indemnización para los despedidos con causa, 70% de los que emplean recibieron ayuda, con préstamos subsidiados. En el marco del ATP, creamos una línea de crédito a tasa 0”, recalcó en cuanto a la política económica de emergencia aplicada por la pandemia.

“Con las políticas aplicadas en la pandemia hemos evitado que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza”, resaltó y calificó de reproches inmerecidos a las críticas sobre la economía.

Sin mencionarlo directamente, hizo referencia al escándalo de las vacunas de privilegio: “las reglas se deben cumplir, Si se comenten errores, la voluntad de este Presidente es corregirlos”, dijo. Y agregó: “aun cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que me correspondía”.

DEUDA

El mandatario anunció que instruyó a abrir una “querella criminal” para identificar a los autores y partícipes del crédito otorgado por el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, por US$55.000 millones, al que calificó como “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, y remarcó: “Los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019”.

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo”, expresó Fernández.

INFLACIÓN Y SALARIOS

El Presidente se refirió a la inflación como “la principal evidencia de nuestras deficiencias”, “que debemos abordar de modo integral, con políticas económicas consistentes y diálogo. En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos”.

Sostuvo que el “diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación” y, en ese marco, destacó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. “Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, dijo.

También cuestionó a los sectores que “amasan fortunas especulando con los precios”, por lo que ratificó el objetivo de “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”. Además, hizo hincapié en la Ley de Abastecimiento para garantizar que “los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos”.

En ese contexto, mencionó la creación del Consejo Económico y Social y habló de una solución integral al problema “policausal” de la inflación: “Creemos en el diálogo, pero no quiere decir que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando se trata de la alimentación del pueblo”.

OBRA PÚBLICA

El primer mandatario señaló que cuando asumió “el 70% de las obras públicas estaban paralizadas. Es un punto fundamental para tranquilizar la economía. Reactivamos la obra pública sin favoritismo ni exclusiones”, pero aclaró “que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan Casa Propia – Construir Futuro, cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional”.

JUSTICIA

El mandatario sentenció: “El poder judicial está en crisis”, “es el único que parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, y cuestionó los privilegios que gozan sus funcionarios: “ninguno tributa el Impuesto a las Ganancias como el resto de los trabajadores”, dijo.

“Quiero pedirle al Congreso que asuma el rol de control cruzado sobre el poder judicial”, y consignó que hay que “despolitizar ese ámbito para que los mejores lleguen a ocupar sus lugares sin condicionamientos”.

Además, apuntó, sin ánimos de disimular, contra el fiscal Carlos Stornelli: “en la Argentina hay un fiscal procesado por espionaje que anda como si nada hubiera pasado y no se le aplica la doctrina del poder residual que recomendaba su detención. Su poder no es residual. Está vigente”.

Proyectos de Ley:

  • El presidente pidió al Congreso Nacional la sanción del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitirá beneficiar a mas de un millón de trabajadores.
  • Solicitó que se apruebe la reforma judicial sancionada por el Senado, y la modificación de la ley del Ministerio Público para designar el Procurador General de la Nación.
  • Anunció un conjunto de proyectos sobre recurso extraordinario ante la Corte Suprema, juicios por jurados y Consejo de la Magistratura.
  • Anticipó que enviará un proyecto de emergencia de servicios públicos para “desdolarizar” las tarifas: “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, dijo.
  • También anunció seis iniciativas vinculadas al tema automotriz, la ley de cannabis medicinal, el sistema de hidrocarburos, y las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.

Podes ver la sesión completa acá:

Previous "LA SEGUNDA OLA SERÍA INEVITABLE"
Next “Hay que sentarse, dejar de lado algunas banderitas y ponerse a trabajar con una más grande, que dice educación”