Los espectáculos artísticos municipales deberán tener cupo de género

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante y exige un 30% de presencia femenina y disidente en los escenarios locales

Cupo Femenino, Disidencias, Eventos Culturales, Municipalidad, La Plata, Concejo Deliberante

El día de ayer, en una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza que exige que los espectáculos que organice la Municipalidad de la ciudad tendrán que respetar una base del 30% de mujeres e identidades disidentes, similar a la aprobada a recientemente por el Congreso Nacional.

La normativa impulsada por la concejal Lorena Riesgo, del Frente de Todos, fue aprobada por unanimidad y manifiesta que el cupo deberá respetarse en “eventos musicales”, “muestras de artes plásticas”, “proyecciones audiovisuales” y “eventos de cualquier tipo organizado por el Municipio o realizado en dependencias municipales relativas al área de cultura”.

A su vez, señala que que el cupo mínimo de contrataciones “deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura e Educación del Municipio” y comenzará a regir una vez que sea reglamentado por el Ejecutivo. “Nos parecía más que oportuno ser el primer municipio de la Provincia en tener esta ordenanza”, afirmó Riesgo, y resaltó “la importancia de tener en el Concejo una Comisión de Género donde se discuten estos proyectos, donde podamos avanzar en iniciativas que realmente se apliquen”.

La problemática de la ausencia de mujeres en los escenarios tuvo eco días atrás, en el festejo del aniversario de La Plata, cuando las Músicas Platenses en Red (MUPLAR) reclamaron por esta situación. “Un flyer que hace doler los ojos”, expresaron desde la organización refiriéndose a la publicidad con la que se convocó a festejar el 137 aniversario. En la misma se veían bandas como Estelares, Cruzando el Charco, Caracol a Contramano, Hermanos del Guetto, Los Totora y más, donde solo en tres de ellas había una corista mujer. Esta nueva normativa tiene el objetivo de visualizar a las mujeres en la cultura y espectáculos artísticos con un mayor protagonismo.

Previous Jueves de estrenos
Next Tercer Congreso Universitario de Historietas en la UNLP