Los diez grandes problemas que amenazan al medio ambiente

Sol Represa propuso redefinir la relación que tenemos con la naturaleza en esta columna de Tarde Neurótica.


La Licenciada en Química Ambiental y Doctora en Ingeniería Geomática, aprovechó el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU en el 5 de junio, para repasar las diez grandes amenazas del presente. Spoiler: deforestación, pérdida de la biodiversidad, degradación del suelo, contaminación del agua superficial y subterránea, contaminación del aire, la basura (los plásticos), los pasivos ambientales, el ruido, contaminación lumínica y el cambio climático y la alteración del ciclo hidrológico.

La conmemoración tiene el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Lo propuso la Asamblea General de Naciones Unidas y la fecha se eligió recordando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo que fue el 5 de junio de 1972. En ese marco, se estableció “la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hábitat, que se encuentran actualmente en grave peligro”. Esto pone la responsabilidad en los Estados de introducir cambios a nivel jurídico, la asistencia financiera y la tecnológica que complemente los esfuerzos internos de los países en desarrollo y la necesidad de la planificación urbana.

El Club de Roma encargó el conocido informe Los límites al crecimiento encargado al MIT y publicado en 1972. El informe concluye que “si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años”. Esto fue las bases de la Cumbre para la Tierra que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo. En esta cumbre se firman el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados; la Declaración de principios relativos a los bosques, directrices sobre la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

No es lo mismo hablar de “conflicto ambiental” que de “problemática ambiental“. El primer término se lo utiliza cuando intervienen distintos actores sociales. Una problemática ambiental puede ser, por ejemplo, la intrusión de una especie que no afecta ninguna actividad productiva. Estudiar el medio ambiente es estudiar sus problemáticas Desde una mirada un poco antropocéntrica, pero asumiendo la responsabilidad que tenemos.

  1. Deforestación (explotación o cambios en los usos del suelo).
  2. Pérdida de la biodiversidad (sobre explotación o pérdida/alteración de sus hábitats).
  3. Degradación del suelo. El suelo es una matriz con nutrientes que se agotan.
  4. Contaminación del agua superficial y subterránea.
  5. Contaminación del aire.
  6. La basura. Los plásticos.
  7. Los pasivos ambientales.
  8. El ruido.
  9. Contaminación lumínica.
  10. El cambio climático y la alteración del ciclo hidrológico.

La química ambiental no es la aplicación de la química porque el objeto de estudio no es la composición, estructura y propiedades de la materia por sí misma, sino en la relación con el ambiente, entendiendo que el ambiente es algo cambiante. La Licenciatura en química y tecnología ambiental de la UNLP es la única carrera en el país con este enfoque. Esta se encuentra abocada al estudio del ambiente y los procesos ambientales en profundidad. Para esto es necesario incluir materias biológicas, tecnológicas y, por supuesto, químicas que es donde tiene su fuerte esta carrera.

Escucha la columna completa acá:

Previous La visita, La casa de Wannsee, Gauchito Gil y Cuando dejes de quererme
Next Del periodismo y otras letras