“LO QUE HIZO EL VIOLENTO FUE INTENTAR QUEBRARME Y LO TERMINÓ DE COMPLETAR EL ESTADO”

Paula es víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, quien prendió fuego su casa y está prófugo. Ahora ella y su hijo de 7 años están en situación de calle, mientras el Estado y la Justicia le cierran las puertas.


En primera persona, Paula contó a Radio Única su historia atravesada por la violencia de género por parte de su ex pareja, que hoy está prófugo tras incendiar su casa, dejándola en situación de calle tanto a ella como a su hijo de 7 años. Cuando pudo denunciar, el Estado miró para el otro lado y le cerró las puertas.

“Rápido empezaron las agresiones verbales y psicológicas. Te vas sintiendo cada vez más pequeña, cada vez peor. Y a veces no hay redes de contención donde contar”, relató Paula. La situación “fue creciendo día a día”, “estaba como secuestrada, no tenía ni mi documentación ni la de mi hijo, y muchas veces se iba con las llaves de la casa”, dijo.

El miedo a denunciar no cesaba: “Hubo dos incidentes de violencia física que no denuncié porque tenía miedo”. “Tenía el presentimiento, que después corroboré, de que no me iba a sentir protegida o ayudada”. Un día, cuando sintió que corría riesgo su vida, agarró a su hijo y denunció en la comisaría de la mujer: “Querían que volviera a la casa y sacarlo a él. Como si esa fuera la solución, como si no corriera riesgo mi vida al volver”, expresó Paula.

Estuvo alojada en el refugio municipal Casa Violeta, pero el Estado volvió a fallar: “Yo pensé que íbamos a tener contención, de tipo psicológica e incluso integral, techo y comida. Pero no se cumplía ni lo básico: la integridad física ni la comida”, comentó en diálogo con Mariana Zottele. Mientras tanto, el violento estaba libre. Paula contó que “él vendió todo lo que había en la casa y la prendió fuego”, pero la impunidad sigue ya que “no le pusieron la tobillera porque está prófugo”.

“Lo que hizo el violento fue intentar quebrarme, pero lo que faltaba lo terminó de completar el Estado, tanto la parte judicial como la Dirección de Políticas de Género”, sentenció.

Escuchá el testimonio completo acá:

Radio Única junto a la ONG Las Mirabal inició la campaña “Todxs con Paula #NoEstásSola” para colaborar y acompañarla en esta situación. Necesita camas, colchones, ropa de cama, cocina, heladera, mesa, sillas, y todo tipo de muebles, ayuda económica, indumentaria y alimentos.  Si podés aportar alguna de estas cosas, mandá un WhatsApp al 221 4587649 (Radio Única La Plata).

Escribe: Delfina Venece

Previous A UN CLICK: LA OFERTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTE PARA INGRESAR EN AGOSTO
Next LA COMUNIDAD PLATENSE DIJO PRESENTE EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA POR PAULA