“LO QUE HAY QUE HACER ES SALVAR LA VIDA DE LAS MUJERES”

Flavia Centurión, abogada y presidenta de la ONG “Las Mirabal”, dialogó como cada martes con Radio única: pandemia, aislamiento y violencia de género agudizada en este contexto.


Con las nuevas restricciones, tanto nocturnas como de algunas actividades recreativas, las consultas en la ONG presidida por Flavia Centurión comenzaron a aumentar. En este contexto de encierro, la violencia de género se encrudece y cada vez más mujeres deciden pedir ayuda para poder salir de esos espacios que, casi siempre, es su hogar.

“Hay que tener mucho cuidado cuando una mujer consulta”, explicó Flavia esta mañana a De qué lado estás? y continuó: “si esa mujer no encuentra una respuesta adecuada, puede que no vuelva a llamar en mucho tiempo, cuando ya sea tarde”. Agregó también que los abogados y abogadas con conocimientos específicos en materia de género escasean, y los casos de violencia no son tratados -o presentados- como tal frente a la justicia.

Las medidas implementadas para este tipo de casos históricamente han fracasado, las tobilleras electrónicas no sirven y las restricciones perimetrales son constantemente violadas por los agresores. En contexto de pandemia y de encierro, la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres se agrava, y en este sentido Flavia comentó que “debería desarrollarse una rápida implementación de las medidas y que éstas estén ajustadas a la realidad”.

Escuchá la nota completa acá:

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous POSITIVIDAD DEL 42% EN LA VUELTA DE LOS OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA PLATA
Next “La Iglesia Católica es una institución con mucho peso político que ha sido amparada y cuidada por todos los gobiernos”