LO QUE DEJÓ EL 3J, A SEIS AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS

Este jueves se cumplió el sexto aniversario de la masiva movilización feminista: las actividades, intervenciones y los anuncios de esta jornada de lucha.


Este jueves 3 de junio se cumple el sexto aniversario de la primera marcha al grito de Ni Una Menos en todo el país.  Desde entonces, el tema empezó a ser visible en la mayoría de los medios de comunicación, y los gobiernos tuvieron que empezar a dar respuestas. Sin embargo, la cantidad de femicidios se mantiene estable. La última estadística del registro de la Corte Suprema, difundida el fin de semana, contabilizó 251 femicidios directos durante el 2020, un número que sigue siendo muy alto, y más o menos el mismo que en los últimos años: un femicidio cada 35 horas.

Estas fueron algunas de las intervenciones y manifestaciones que se realizaron este #3J, el segundo en pandemia, y el primero con una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cartelazo virtual #NiUnaMenos:

A 6 años de la primera movilización del #NiUnaMenos que se realizó tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez, el colectivo Ni una Menos, organizaciones feministas y familiares de víctimas participaron de actividades virtuales y colocaron carteles en las ventanas y balcones de sus viviendas en distintas provincias para reclamar sobre femicidios que siguen impunes y acciones para frenar la violencia de género.

Las organizaciones pidieron que en medio de la pandemia de coronavirus se respete el distanciamiento social y las acciones para analizar el agravamiento de la violencia de género y debatir el rol de la justicia se realicen a través de las redes sociales o en teleconferencias.

En las calles:

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Izquierda – Unidad estuvo en las calles y realizó un corte en Avenida Corrientes y Callao con motivo del inicio de la jornada nacional de lucha a seis años del Ni una menos. La movilización se extendió hasta la Casa de Buenos Aires para reclamar por la aparición de Tehuel, el varón trans que está desparecido hace 80 días.

En La Plata, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada recorrió las calles de la ciudad, desde Plaza Moreno hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires donde se leyó un documento y se denunció la responsabilidad del Estado frente a los femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

En Provincia de Buenos Aires: 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense. La información relevada constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

También la ministra Estela Díaz presentó, junto al ministro Augusto Costa, la Mesa Transversal de Géneros que trabajará en el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires para promover la igualdad y la eliminación de violencias por razones de género en el organismo.

Además, la titular de la cartera anunció junto al presidente de IOMA, Homero Giles, la cobertura para la atención psicológica a afiliadas victimas de violencias de género, de violencia sexual y para familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y víctimas de abuso sexual. La cobertura será total (100%), no debiendo las personas afiliadas incluidas en este convenio abonar copago ni suma alguna.

Desde el Ministerio nacional:

Este viernes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el Programa Acercar Derechos, destinado al acompañamiento integral de personas que sufren violencia por motivo de género. A partir de esta semana un equipo conformado por profesionales y facilitadores culturales empezarán a funcionar en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, brindando asistencia y respuestas integrales a mujeres y otras identidades que estén atravesando situaciones de violencia machista.

Los equipos estarán conformados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, y también “facilitadores interculturales” para cuando lo requieran personas de pueblos originarios.  Además, el objetivo del Gobierno es llegar a 80 equipos en todo el país, explicó Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

Si sufrís violencia de género podes comunicarte de manera gratuita las 24 hs los 365 días, a través de un llamado a la línea 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Escribe: Delfina Venece

Previous 10 MILLONES DE PERSONAS TIENEN AL MENOS UNA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
Next NI UNA MENOS: AVANCES Y RETROCESOS A 6 AÑOS DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN