“Lo de Lucio es una muestra más de cómo funciona la justicia patriarcal”

En De qué lado estás? dialogamos con la Licenciada Marcela Marcos y Martínez sobre el caso de Lucio, el niño que fue entregado por la Justicia a su padre acusado de abuso.


Escribe: Clara Morán Nitiu

El 18 de marzo, Lucio fue separado de su madre y obligado a vivir con su papá. Rosario, su madre, denunció que el menor le expresó situaciones de abuso sexual, y señaló a su padre como el agresor. Como respuesta, desde la justicia se citó al niño al cuerpo médico forense para ser revisado, pero en el lugar eran esperados por un patrullero que los detuvo, y entregó al menor bajo tenencia de su padre. La jueza Sabrina Citaro tomó la medida de restitución al progenitor por 90 días, utilizando como argumento el “impedimento de contacto” que ejerció la madre. 

Desde la Justicia, se habló de un caso de SAP (Síndrome de Alienación Parental), sobre el cual Marcela nos comenta que “el síndrome de alienación parental es un término que no se debería utilizar, pero se sigue utilizando, y no reúne criterios científicos. El creador de este término fue un psiquiatra infantil pedófilo confeso de sus hijos, que se terminó suicidando”

La mamá de Lucio realizó, previamente a la denuncia por abuso sexual a su hijo, una denuncia por violencia de género. “Si una mujer es víctima de violencia de género y cuenta con menores en su hogar, estos tienen vulnerados sus derechos. Hasta que no se empiece a comprender esto, las minoridades y las adolescencias no están a salvo”, agrega la Licenciada. 

Escucha la entrevista completa acá:

Previous ENIO GARCÍA: "YA ESTAMOS ARRIBA DE LA SEGUNDA OLA"
Next Impacto para el bolsillo: los siete aumentos que habrá en abril