LLEVAR LA NEUROEDUCACIÓN A LAS AULAS

La Lic. Mariela Vestfrid habló con Radio Única sobre la neurociencia y comentó la propuesta de la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje de la UDE.


Transformar la práctica educativa y la relación de enseñanza-aprendizaje a través de las neurociencias forma parte de la propuesta de la Universidad del Este, que relanza la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje, que se lleva adelante desde 2015.

“De qué lado estás?” dialogó con la Licenciada en Biología Mariela Vestfrid, docente a cargo de las capacitaciones, quien explicó que la Neurociencia “es una ciencia que analiza el sistema nervioso en general, y en particular el cerebro, desde el punto de vista de la anatomía, de la forma y el funcionamiento para explicar la conducta y el aprendizaje”.

Vestfrid comentó que existen fundamentalmente dos ramas de la Neurociencia: la neurociencia aplicada a la medicina y la aplicada a la educación. En esta última se enmarca la Diplomatura, y consiste en “la intersección entre psicología, pedagogía y neurociencia”. “Es potenciar lo que ya se sabe, lo que los docentes traen desde su formación”, dijo, y expresó que la Diplomatura les va a permitir “argumentar desde la ciencia lo que los docentes han aplicado en el aula, y poder conocer y revisar desde su propia experiencia”.

La propuesta incluye temas como las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la neurodiversidad, la plasticidad, la atención y las memorias. “Estos conocimientos van a repercutir en la práctica de la docencia, cómo trabajan la atención, la memoria, en las actividades en el aula, y eso va a mejorar la recuperación de esa información cuando queremos evaluar a los alumnos”, explicó Vestfrid.

La Diplomatura de la UDE comienza el 16 de agosto y se extiende durante 8 meses, con una oferta de clases virtuales, y está destinada a docentes, equipos directivos y profesionales de la educación (Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos) que se desempeñen en el sistema educativo.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous LA COMUNIDAD PLATENSE DIJO PRESENTE EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA POR PAULA
Next "LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE ESTA CAMPAÑA ES FLOJÍSIMA"