LLEGAN ESTA SEMANA UN MILLON DE DOSIS DE LA VACUNA DE SINOPHARM

Tras la autorización de emergencia del Ministerio de Salud, se espera que arriben este jueves al país un millón de dosis de la vacuna china y un nuevo lote de la Sputnik V.   


Por Delfina Venece

En lo próximos días, más precisamente el jueves 25 de febrero según trascendió en las últimas horas, se estima que llegarán a la Argentina un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Para esta semana también se espera el arribo de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Este anuncio llega de la mano de la autorización “con carácter de emergencia”, por parte de la actual ministra de Salud Carla Vizzotti, de la vacuna SARS COV-2 (células vero), desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular de China. La firma de la resolución 688/2021, llevada a cabo este domingo, se produce luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización contra el covid-19.

La medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a Buenos Aires en los próximos días, según el comunicado oficial. El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el presidente Alberto Fernández.

En el país asiático la habilitación se había dado a fines de diciembre, cuando el laboratorio informó que su vacuna tenía una eficacia del 79%. Se trata de una vacuna inactivada, es decir que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Los ensayos clínicos de la fase I y II de la vacuna fueron publicados en la revista científica The Lancet y demostraron que es “segura y eficaz”. Mientras que la fase III de las pruebas se realizó simultáneamente en varios países del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos), entre ellos Argentina, donde se asoció la farmacéutica china con la Fundación Huésped. En esos ensayos clínicos, que estuvieron a cargo del infectólogo Pedro Cahn, participaron 3.008 voluntarios como población testigo, que fueron inmunizados en los centros Vacunar.

Una de sus particularidades, que propone una ventaja logística, es que puede trasladarse y almacenarse en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, condiciones que puede suministrar una heladera común, y puede permanecer estable durante 24 meses.

Al igual que la mayoría de las vacunas desarrolladas, la de Sinopharm requiere dos aplicaciones que deben inocularse con 21 días de diferencia. En efecto, con este millón de dosis se podrá inmunizar a 500.000 personas. 

Este lote se sumará a las vacunas ya recibidas desde finales del año pasado: 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y 580.000 del Instituto Serum de la India, basadas en la tecnología de Oxford/AstraZeneca. Hasta el momento, Argentina ha autorizado el uso de las vacunas de Sinopharm, las de Pfizer -con la que el Gobierno no cerró negociaciones para su adquisición-; la Sputnik V; la elaborada por AstraZeneca y la producida en India.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

Previous "NO ERA UN MINISTRO QUE LE CAÍA SIMPATICO A LA GENTE, SINO TODO LO CONTRARIO"
Next SUMAN 163 LOS FALLECIDOS Y 5417 LOS INFECTADOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA